R E L A T O S


Soñar es viajar

Cuando soñar es viajar, me dejo llevar por el universo de la imaginación, y cuando el viento en mi puerta susurra, agito mis alas y sin esfuerzo, me elevo por los aires, mientras mi cuerpo duerme, soy todo y nada, sorprendiéndome en la calma, como escucho palabras extrañas  que solo con la capacidad de los sueños puedo comprender

Observo que al abandonar mi cuerpo, siento deseos de volver atrás, me aflige sentirme libre de las manos que me sujetan. 

Lo veo todo tan intensamente, como si aquella silueta de joven adolescente me estuviera dando un eterno presente.

No puedo traspasar el umbral de los sueños, debo contemplar la línea del horizonte, antes de que la locura se apodere de mí y todo lo que era ilusión y alborozo se convierta en idilios rotos, no quisiera engañar a mi entendimiento, pero ahora estoy viendo cómo se aleja la dicha, flotando claramente por los ojos del recuerdo.

Copyright © RTPI – 16/2022/3061

La flor del amanecer

Cuando se levanta el alba, las suelas de mis zapatos comienzan a moverse, siento que me falta tiempo para recorrer con devoción desmedida, caminos de hinojos, campos con destellos verdes, montes con aromas de lirios malvas.

Anhelo encontrar la flor del amanecer, para que me introduzca la ilusión en el cuerpo.

Camino ligero antes que el sol se desperece, otorgándome el infinito placer de contemplar su fulgurante salida, regalo inmenso para mis ojos y fervor místico para mi alma.

Su impresionante silueta, salpica de vida el paisaje, su llama encendida penetra en mi cuerpo, como si del cielo se descolgara un ángel de luz, que te deja sin aliento, su singular belleza agita todo los pulsos de la vida.

El silencio se rompe ante el bullicio de mi entorno, miles de almas hambrientas buscan el maná en los perfiles rústicos del espacio.

Desde pedestales infinitos admiro la flor del amanecer, luz joven y alegre de claros resplandores y radiante belleza, que invade las ventanas de la tierra.

El viento ahuyenta a las nubes y brotan del cielo, imágenes de infinita frescura, estampas vibrantes, sorprendentes y esquivas.

Un sueño inmemorial, de una belleza extasiante, que dilata el iris de la imaginación.

Recreando mí vista en el paisaje, cuan hermoso es sentir esa emoción, por las pequeñas cosas de mi entorno, para asombrarme todavía más, por esa paz que me regala tu hechicera presencia de amarillez tan íntima, calado de ti, sentí dentro, tu mágico aliento, hasta embriagarme de tu fulgente hermosura.

Copyright © RTPI – 16/2022/3061

Las Palabras

Las palabras definen las emociones que alimentan el alma, un mundo interior que mueve los cimientos de la vida.

Trémulas gotas de juventud se derraman por el amanecer de los días, bellas primaveras que despiertan las mañanas, llenando de testimonios, un mundo absorto en el delirio.

Las palabras son la esencia de todo lo que existe, aunque a veces asuste lo que dicen, los miedos siembran dudas y la ansiedad llena de nubes las noches estrelladas.

Todo cae, todo remite a la negrura, sientes como una especie de vértigo a la escritura, como si al escribir el fuego te quemara, y justo cuando los pensamientos te esclavizan, encuentras la lucidez para abrir los ojos, palabras dulces que se detienen en la boca del ser amado y el beso hace de puente para expresar lo que soñamos, lo que sentimos, lo que somos, lo que fuimos, lo que dejamos de ser, dejando sobre el papel, palabras que construyen vínculos, sin trazados previos.

Copyright © RTPI – 16/2022/3061

El mundo gira sin cerebro

El mundo gira sin cerebro, temblando de miedo, es la guerra, la palabra más triste de nuestro diccionario, porque es la que más estragos ha originado a la vida inteligente.

El miedo, esa sensación de alarma que activa nuestro cerebro, y hace temblar nuestro cuerpo como una mariposa.

Contemplamos con horror todo lo que está sucediendo, las imágenes diarias amenazan nuestro entorno, cerramos los ojos, y como un sueño presenciamos que el mundo gira sin cerebro.

Un espíritu esquivo, sediento de poder, sin pudor, ni fingidas apariencias, arrasa nuestras conciencias, sus palabras arden como líquido inflamable, al fulgor del hielo que esplende su fuego.

Estrella fría, con anhelos secretos,  sus himnos de grandeza y sus cantos de guerra se trocarán en tormento pues sus palabras heladas han calado hasta los huesos.

La violencia es la decadencia de la especie humana, ahora mismo es urgente acabar con esta guerra, reconociendo nuestra propia fragilidad, y nuestra ignorancia supina, una verdad inclemente, no haber luchado lo suficiente para conseguir la paz.

Un secreto bien guardado

Aquella mañana caía la penumbra sobre las hojas muertas del otoño, y el bosque tenía un especial encanto. Bajo un halo de viento, caminaba yo,  ligero, decidido a cubrir el itinerario en el tiempo previsto, cuando de repente escuché pasos que se acercaban a mí a toda prisa, seguí corriendo y no paré hasta que dejé de oír voces a mis espaldas, entonces me detuve por un instante mirando de un lado a otro, mi respiración estaba muy agitada, la angustia me rodeaba, sin embargo no observé nada extraño que me inquietara.

Seguí caminando, adentrándome en una fresneda muy espesa, apenas uno segundo vi a una mujer vestida de negro que ponía unas flores a los pies de  un árbol de enorme tronco.

No se inquiete, déjame que le explique, no es necesario, yo sigo mi camino,

por favor déjeme que le explique, quiero contarle algo…

En este árbol murió mi padre, no pudo soportar la angustia de la muerte de mi madre y desesperado se ahorcó.

Me prometí que todos los años, (el día 2 de Noviembre), le llevaría unas rosos para recordarlo.

Llegué temprano esta mañana y te vi correr, anduve detrás de ti para preguntarte, si por aquí había alguna fuente para coger agua para estas rosas, pero tu corrías como un poseso. Perdóname por el incidente... No hay nada que perdonar.

Era una mujer de angelical belleza, mis ojos son jueces de su radiante hermosura, nunca vi o sentí a mi corazón tan acelerado, sus vibraciones enardecían mi espíritu,

Era como un faro en las tinieblas del universo, para guiar a las almas al cielo.

Me mira con dulzura, sonriendo, y mi otoño se convierte en primavera palpitante.

Mi sangre es un ciclón de olas, anhelante por encontrar el mar de sus caricias.

De repente me siento alegre como un cordero, ¿Por qué naciste tan hermosa?...

Un calor sofocante , como si un volcán fuese a salir de mi interior... su fragancia se había infiltrado en mi piel y mi cuerpo quedó impregnado de sus esencias.

En el silencio de la penumbra bajo la sombra del árbol, mi alma voló a la gloria de sus ojos y el universo comenzó a girar.

Copyright © RTPI – 16/2022/9535

 

El “secreto” de los leones del Congreso

No todo el mundo conoce el secreto de los célebres leones del Congreso de los Diputados, con apenas un siglo y medio de vida, son unos de los símbolos mas representativos de la capital de España.

Custodian la escalinata al Palacio de las Cortes, en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, situado entre la cuesta de la Carrera de San Jerónimo y la calle Zorrilla.

Si atendemos a su origen, este espacio lo ocupaba La Iglesia de Espíritu Santo, anteriormente convento. Tras la retirada de la congregación, este edificio fue designado para reunión del Estamento de Procuradores, pero dado que el edificio no estaba para muchos trotes, fue declarado ruinoso. Se acuerda la creación de un nuevo palacio. el proyecto fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, siendo inaugurado este edificio neoclásico el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II.

La monumental escalinata del Congreso contaba con dos podios a los lados, sobre los que se dispusieron sendas farolas, sin embargo esta ornamentación no convenció a nadie, ya que dejaba al conjunto un poco desangelado y a petición de los parlamentarios, se decide colocar un par de leones, símbolo de la monarquía, que custodiarían para siempre el templo de la política española, dotándolo de rango y solemnidad. 

Para la realización de esta insigne obra, se recurre al escultor de la corte, el aragonés Ponciano Ponzano, pero en aquellos tiempos la situación económica era insostenible y el presupuesto para unos leones en bronce era muy elevado y el escultor no tuvo más remedio que ejecutar la obra en yeso, pintado con betún de judea, fingiendo bronce.

La idea fue descabellada, pues al cabo de un año, fueron presa de la lluvia.

Se optó por encargar una segunda pareja de leones con materiales más resistentes.

Esta vez el encargado de esculpir los felinos sería José Bellver y Collazos (Ávila 1824- Madrid 1869) recién llegado de Roma que se había ganado un puesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Este segundo encargo sería tan decepcionante como el primerono por la calidad de los materiales, sino por el tamaño de las esculturas, se llegó a decir que se parecían más a dos perros rabiosos que a dos majestuosos leones.

Y a la tercera fue la vencida. El proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano y esta vez las estatuas serían en bronce.

Y no un bronce cualquiera, sino que se utilizaron los cañones ganados a Marruecos por el ejército español en la gran Batalla de Wad-Ras, el día 23 de marzo de 1860.

Tales cañones se entregaron a Ponciano para hacer los leones del Congreso, siendo fundidos y forjados en la Real Fábrica de artillería de Sevilla.

Por fin en el año 1865 fueron terminados las esculturas,  esta vez el artista consiguió dotar a las figura de un aspecto grande, bello y fiero, del agrado del pueblo de Madrid, excepto de un grupo de diputados que criticaban su origen militar, entendiendo que no podían representar al congreso dos figuras realizadas con material de guerra, llegándose a hablar incluso de su destrucción, pero en 1872 se zanjó el debate y se colocaron en el lugar que ocupan en la actualidad.

El pueblo de Madrid los bautizó con los nombres de Daoíz y Velarde, en honor a los héroes de la guerra de la Independencia, los dos capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, que se sumaron al levantamiento contra las tropas francesas, el 2 de mayo de 1808.

En 1985 fueron bajados de sus pedestales para proceder a su limpieza y restauración y fue entonces cuando se descubrió el secreto de los leones del congreso.

 Para empezar descubrieron que uno pesaba 450 Kg. más que el otro, pero existe otras diferencias más apreciables; uno mira hacia la derecha y otro hacia la izquierda y además sujetan una bola con patas diferentes.

Pero el secreto más impactante es que uno de los leones no tiene testículos, (Daoíz carece de bolsa escrotal). Se desconoce el porqué de este error.

 Según informa el canal Historia, descubridor de esta anomalía "no existe ninguna razón artística, histórica, biológica o de cualquier otro tipo que justifique este hecho"

La gente comenzó a hacer conjeturas sobre la notable ausencia y la primera teoría que salió a escena fue que posiblemente se trataba de un león y una leona pero esta hipótesis se descartó, ya que ambos lucen una frondosa caballera propia de los machos.

Debido a esta diferencia testicular algunas versiones aseguran que los leones representan al héroe y la heroína Hipómenes y Atalanta, que fueron convertidos en leones por la diosa Cibeles. Es por esa y no otra razón que el león que representa a Atalanta carece de testículos.

Con el paso de los años la idea más convincente es que quizás, el escultor, Poncio Ponzano, se quedase sin material para la terminación de la obra y prescindiese de éste en los testículos del león izquierdo, por lo que decidió suplirlo, modificando la posición del rabo, para que no se notase la falta de sus atributos. Un secreto que ha tardado en salir a la luz 147 años.

 El canal Historia y otras plataformas han intentado subsanar la carencia de masculinidad del león eunuco, pero fusionar esa pieza supone un gran riesgo para la escultura.  

Que luzca la fiera o no nuevos genitales no les cambiará la vida a los huéspedes del  Congreso, ni siquiera al estoico león.

Así que cuando viajéis a Madrid, seguro que echáis un vistazo a unos de los símbolos más representativos de la ciudad y por extensión de España.

 Nico Pozón Requejo

Publicada en el la revista cultural LA TALEGA, nº 45 de Agosto 2022

  La suerte está echada

Antes de que mi alma volara, a otra extensión de la vida, en ese punto crucial, donde la energía luminosa sale del cuerpo, sentí la necesidad de preguntarme ¿en la otra vida que ofrecen?

Entonces desperté y me di cuenta de que nada era como antes, una mujer lloraba desconsoladamente y sus ojos encharcados de lágrimas lo decían todo… ¡no es posible!, no puede ser cierto que yo esté reposando en una tumba, con una losa donde está inscrito mi nombre.

Mi alma vaga en ese espacio infinito que se abre y se revela como una frontera entre la vida y la muerte, en ese lapso de tiempo, debo encontrar un cuerpo donde refugiarme, para tener una nueva vida.

Quizás estoy revelando una vana ilusión, de esa parte de la vida después de la muerte.

La vida en el inframundo es de una ambigüedad que pasma, cubierta de densas brumas, donde tu esencia se esfuma y te convierte en fantasma.

Ya convertido en fantasma, soy un calco de mi alma.

Entonces me deslicé a otra nada más amplia, el frío reinante me inquieta,  me miro y vuelvo a mirar, no encuentro mi silueta.

Estoy huyendo de mí, ningún cuerpo regresa a su verdadero ser, mi alma sabe que un sueño no puede volver a soñarse.

En ese ocaso de insufrible tiempo, llegué a este punto de reflexión, “debo pensar en encontrar un cuerpo que le enseñe el camino de la vida a mi espíritu”. Respiré profundo y luego dejé que el aire saliera de la misma manera.

Fue entonces cuando vi una estrella noctámbula de infinita luz , pasó por mi lado y me dijo: Seduce a mi alma y mi cuerpo será tuyo para siempre.

Sentí como una descarga eléctrica  y de golpe su cuerpo invadió mi espíritu,  sin tiempo para reponerme, sus ondas etéreas me bañaron de dicha, un abrazo fugaz y ríos de luz se desbordaron por nuestra intimidad, fue entonces cuando descubrí que éramos uno, o mejor dicho “una”.

En la quietud, observo un alma volar, y una mujer caminar por las nubes del pasado, el cuerpo de mi fantasma en su alma se ha colado, anda sin saber encauzar sus pasos y contonear su cintura, ante mis ojos despavoridos, la realidad me deja atónito, necesito respirar, se me va la vida… ¿Como es posible que la luz que sale de ella, me deslumbre a cada paso?, me da la sensación y a mi pensamiento acude la expresión de que “la suerte está echada”, mi esencia la define, que importa que sea mayor, si su sonrisa es de veinte, lo que importa es que sus ojos divisen un soplo de primavera. 

Copyright © RTPI – 16/2021/9535

 

Maldita guerra

Hoy mi sonrisa nace helada,

siento tanta amargura,

que me muerdo los labios,

para no pensar, hoy quiero sentir.

 

Y comienzo a sentir la amargura

de mujeres y niños con los ojos tristes,

ciudadanos inocentes en una espiral,

de pesadumbre extrema.

 

Encarcelados en túneles

donde ahonda el silencio

y caminan las sombras,

como si dejaras de existir.

 

Siento ansiedad por sentir.

ese abrazo que quiere retenerme,

porque sin retraso he de defenderme,

de ese enemigo invisible que mata.

 

Me despierto sobrecogido,

de ese maldito sueño…,

En la negrura de la noche

explosiones fratricidas,

sembraban el terror.

 

La Guerra, un interminable calvario,

con el magma del horror,

tu nombre borrado sea del diccionario,

eres volcán destructor.

 

Con que tristeza miramos,

a esa palabra infernal,

el dolor de muchas voces

gritando, para llamar a la paz.

 

¿Quién me podría enseñar a perdonar

al hermano que mata en nombre de la paz?

maldigo a la guerra y a los que las provocan. 

Autor Nico Pozón Requejo


El guardián de los muertos

Aquel revisor, guardián de los muertos, seleccionaba o todos los pasajeros que tenían que viajar al más allá.

Los precios estaban por las nubes y las exigencias eran de asombro:

Muerte natural o accidental, laico o religioso, militar o civil, persona activa o pasiva… ¿Quién le recomienda?

Si todo estaba en regla el finado era enviado al purgatorio y allí, una lluvia de fuego caía sobre el aspirante y, al instante, el cuerpo era un ardiente resplandor.

Seguidamente desde la cima de la gloria, dioses y ángeles daban la bienvenida a las almas recién nacidas, a los entes admitidos.

Al abrir los ojos les invadían una paz interior, un sosiego, una felicidad que inunda sus oídos de tañidos de amor.

Después, lunas de gran belleza y soles con dorado amanecer los visitaban. Las lunas vestían de blanco y, como la nieve, aparecían circulares, repletas. Los soles, relucientes de oro intenso, gravitaban en derredor buscando una luna nueva.

Aquella luna bronceada me eligió a mí, quedé inmediatamente asombrado por su fabulosa belleza. Recuerdo el perfil de los cipreses encorvados mirando la escena, con exquisita ternura acariciaba mi espíritu, mi rostro encendido y en su anatomía claramente levitaban mis deseos, buscando mi sintonía hasta fundir todas las luces de mi alma, para que una paz prodigiosa me invadiera, tan íntima, tan suprema, como si llegara de otra galaxia.

Se marchó aquella noche como una sombra cargada de misterios pero hoy quiso verme en un paraje de espesa soledad. Allí había ángeles perdidos, entre los muertos de agónica blancura, ángeles con pasiones temporales proyectados en otros cuerpos.

Sorprendentemente todo a mí alrededor vibraba, mi alma palpaba lo divino en pura y determinante energía, en fresca fragancia, en momento de amor, de elevación, de alborozo; un destino ingrato bajo la superficie de los cielos, donde fluye el poder del pensamiento en su estado más indómito,  allí  estaba  yo.

Y ya en el alba del gozo, emergiendo fugazmente de mí, aquel sueño atrapado en el recuerdo y envuelto en claridad por un instante, contemplé como mi luna, sobre un lecho de rosas encendidas me inundaba de besos y de vida, abonando mi piel con su más sutil fragancia, percibiendo como la luna bella desnudaba mi alma y me elevaba hacia el firmamento. En ese justo momento la vida enmudeció y mi cuerpo se estremeció, agotado, envejecido, cayendo convertido en polvo de estrellas.

Autor Nico Pozón Requejo 30.10.2021

El punto de vista

Es el lugar que la mente elige para observar una situación. No es un espacio cualquiera, es el lugar clave donde se capta la escena. Un momento mágico que la mirada tiene para mostrar ideas y sentimientos, una mezcla de alma y cuerpo. 

Desde el punto de vista de cada uno, analizamos lo que vemos discordante, lo inusual, lo que consideramos relevante.

Unos perciben la realidad como lo que son ellos mismos y otros por su parte la perciben como lo que no son, pero que lo desean ser.

El punto de vista parece una cosa simple pero en realidad guarda un profundo misterio en el interior de cada persona.

El punto de vista del escritor es ponerse en la piel de los demás y expresar lo que sus labios callan y revelar lo que sus ojos gritan.

El punto de vista de un fotógrafo no es sacar cualquier fotografía sino la fotografía con mayúscula, la que nadie más pueda hacer.

Y así sucesivamente… Hay tantos puntos de vista como personas vivas en el planeta, lo esencial es meterse en la piel de los demás y ver la situación como si fuera tu autorretrato.

Bajo este enfoque tendremos la oportunidad de ponernos en el lugar del otro,  que se reduce a saber observar y entender, de qué manera la otra persona siente la vida. 

 Copyright © RTPI –M – 006470/2021  

La novia judía

Cuando visito un museo algunos cuadros me producen inquietud,  pero sin embargo no puedo dejar de mirarlos. 

Hoy mientras miro el cuadro “la novia judía”, de Rembrandt, la extraña postura de un hombre mayor que pone la mano sobre el pecho de una bella joven, despierta en mí, la curiosidad por descubrir, el misterio que lo envuelve. 

No sé por qué, un remolino de sensaciones me penetra, y resurge con fuerza de un interior que ignoraba.  La visión de la pareja me empuja hacia dentro, para explorar sus relaciones en la penumbra del lienzo. 

El amor que manifiestan es tan conmovedor que no se detiene ante obstáculos aparentes, sin embargo su amor provoca, confunde y crea desconcierto al instante. 

Solo una imaginación tan innovadora, notablemente viva e ingeniosa como la de Rembrandt puede llevarnos  a descubrir la finalidad y el significado de la pintura. 

Una misteriosa experiencia erótica, plasmada bajo un cielo tenebroso, la energía que desprende ese extraño tocamiento, da la sensación de transformar la vida de la imagen.

Una última mirada para llevarme la esencia de ser testigo de un hecho.

Publicada en el la revista cultural LA TALEGA, nº 43 de Agosto 2021

Autor: Nico Pozón Requejo 

Mi seguidora fiel 

Cada vez que la veía, me decía: Me encanta tu blog disfruto leyéndote, y yo le preguntaba, ¿qué es lo que más te gusta de él?… ¡Todo…! porque sabes ponerte en la piel del que te lee y a la gente insatisfecha como yo, le entretiene, sobre todo cuando aflora el ardid triste que hay en mi vida.

Sus ojos brillaban como si se encontrara perdida, asolas en su silencio.

Ruedan lágrimas, de su mirada azul, me insiste que es el recuerdo de su amargo ayer...

Un suspiro ahogado, de un corazón desesperado, que te pide ayuda para mitigar su dolor.

Cuando me encuentro perdida acudo a ti, para vivir mi cuota de fantasía y liberarme de ese mundo donde vivo y sueño y que jamás debió existir…,

Esos labios suyos que tantas veces me dejaron insatisfecha y cada vez que lo evoco, recuerdo su traición, me vengaré dándole de lado.

Entonces intervine para decirle: “Si en verdad sueñas con algo que te condena a vivir pesadillas, supéralo como sea, espera un nuevo amanecer que ahogue tus penas hasta que otro amor marque los latidos de tu corazón”

Me dio un beso y se marchó.

Copyright © RTPI 16/2020/1580

Las palabras son eternas

El cielo es como un barco vacío donde las almas triunfantes lo van llenando de testimonios y el verbo encuentra su tierra prometida.

Las palabras son la esencia de todo lo que existe, te salvan o te condenan.

Unas palabras son brillantes y otras palabras son opacas.

Las palabras brillantes son haces de luz que crean vida, descargando las conciencias y elaborando imágenes reales.

Las palabras oscuras se organizan para perturbar conciencias, resuenan en la oscuridad cuando encuentran sus dimensiones ocultas, entonces el vacío  se llena de perlas a la deriva.

La vida es para ellas un constante estado de exaltación,  les gusta flagelarse y  se expanden con el  victimismo.

En esta realidad saben exactamente quién son y en qué lado están, y cuál es el objetivo de cada una.

La vida de las palabras en esta realidad invisible es un misterio, pero sabemos que unas tienen conexión con el origen, (acceso al conocimiento), puntos de luz en el jardín del cielo y otras agujeros negros, tan muertas como un tiempo ya pasado.

Grito como un pequeño dios del universo, es inconcebible lo que me está pasando, la excesiva actividad en vez de protegerme, me castiga, no encuentro palabras, que expresen mi estado de ánimo al ángel compresivo.

Un espejismo de luz blanco como la nieve, vuela sobre mis alas, estoy buscando algo que quizás nunca haya existido, la eternidad en mi presente.

Navega mi alma por el inmenso mar donde el silencio de unos labios espera las palabras para empezar algo nuevo, miraré a sus ojos con aprecio para expresarle las aspiraciones de mi viejo corazón, quiere encontrar la flor donde posarse, desgraciadamente la mariposa levantó el vuelo, buscando la felicidad en el alma desnuda de otro ser.

Sedientos de poder

El mundo gira sin cerebro, desde que los dinosaurios con piel humana alcanzaron el poder.

Espíritus esquivos, sedientos de poder, sin pudor, ni fingidas apariencias, sus palabras arden como líquido inflamable, al fulgor del hielo que esplende su fuego.

Usan la mascarilla de la hipocresía,  para ocultar su ceguera, siembran el odio y sus cantos de guerras llenan las calles de miseria.

Estrellas frías con anhelos secretos,  sin un norte al que volar para brillar con luz propia.

Presiento que al llegar otoño sus himnos de grandeza se trocarán en tormento pues sus palabras heladas solo han calado en sus huesos

Aquellos viejos despojos cayeron del pedestal, la conciencia de un pasado que dañó a la humanidad.

Las hojas del calendario

Todo ocurrió tan deprisa, que no le dio tiempo a pensar, como las hojas de calendario, caían y caían una tras otra y aquel niño que garabateaba en cada hoja, el reflejo de su propia existencia, fue doblándose como el tronco de un sauce sobre sus propios anillos.  

El hombre asustado llora como un niño, busca y no encuentra las huellas de  su propia vida.

Huye sin saber adónde con la ilusión deshojada, no sabe si es ahora, el que era esta mañana, ese hombre envejecido, le ha robado a él la cara.

Horrorizado, el pasado contempla…

La vida es una veleta, sin pararse en ningún sitio, se ha cansado de dar vueltas.

Solo fue un suspiro, un suspiro de su alma cuando nos dijo adiós, los recuerdos se esfumaron, ya no late el corazón.

El calendario se acaba, las hojas caen deprisa, la muerte viste su cuerpo, con su carne de ceniza.

Copyright © RTPI 16/2020/1580

Bajo el influjo de las contradicciones

No sabía cómo protegerse de sí mismo, las contradicciones lo llevaban a romper su equilibrio emocional, esa línea divisoria o de flotación que separa la lucidez de la oscuridad, el bien del mal, la cordura de la locura.

Sin embargo era una persona que celebraba la existencia,  y sin pretender entrar en su etimología, las contradicciones le daban sentido a su vida.

Sus estados de ánimo pasaban por la integridad perdida, asociada con el verbo…

Ese dualismo de su conciencia era constante, su comportamiento era un enigma, su presente no conseguía integrarlo con los recuerdos del pasado, y esa discordancia atraía a todo aquello que realmente detestaba.

Hubo un tiempo en que sus neuronas tuvieron una doble libertad, consistía en tener una línea divisoria donde el cerebro tomaba las decisiones sin someterlo a esos dos polos,  y de la conciencia brotaba una lucidez mental fascinante donde el amanecer de una idea enloquecía las miradas.

Los perfiles de la razón lanzaban gritos, al contemplar las dos mitades del alma, respirando vida. Fue un día onírico donde descubrió que las contradicciones son la esencia de la vida.

Copyright © RTPI 16/2020/1580

Algo de lo que no quiero escribir

 Hoy he tenido una idea muy interesante y rápidamente me he puesto a compartirla y compruebo desencantado que no me interesa lo que quiero compartir.

Me pasa lo mismo cuando quiero escribir algo y escribo algo que no quiero escribir.

A estas alturas de la vida pasan cosas muy raras y al mismo tiempo sencillas de comprender.

Hace unos días repasando mi agenda encontré los nombres y números de teléfonos de varios amigos que han muerto, y que ya nunca contestarán a mi llamada, intenté borrarlos pero mi corazón se negó a eliminarlos porque en mi retina sus recuerdos permanecen frescos. “Las imágenes se borran pero los recuerdos son imborrables”.

Parece imposible lo que es posible, hacer algo que te gusta, porque descubre que antes lo odiabas.

Hoy os muestro mis debilidades y me siento lleno de felicidad pero de pronto siento amargura y me doy cuenta que estoy escribiendo algo de lo que no quiero escribir.

Copyright © RTPI 16/2020/1580

 Desde el cautiverio

El mundo sobrevive alucinado,
no hay pulmones que aguanten esta asfixia.

Un microorganismo con denominación de origen,
hace que sientas angustia por la vida.

Giras la cabeza buscando un respiro,
y no hay nadie detrás para auxiliarte.

Se extinguen  los abuelos,
los nietos pierden su prótesis,

Nada es casual, todo tiene sentido,
mentes afanosas, monstruos como virus,
han contaminado la existencia.

No hay lugar para evadirse,
la gente se queda en casa.

Algún día las campanas de las iglesias
reventarán, pregonando la vida.

Y abrazos, muchos abrazos,
abrazos sanos,  nos daremos unos a otros.
                                  Autor: Nico Pozón Requejo 
Nunca estuve enamorado
Ayer estuve hablando con una persona mayor, y dijo algo que me llamó la atención y sobre todo me hizo recapacitar y confirmar lo que pienso, que la experiencia y los años dan más sabiduría de lo que te imaginas.
 "No me he enamorado nunca, me he sentido atraído por algunas mujeres, incluso he tenido relaciones sentimentales con alguna de ellas pero nunca, nunca, he llegado a enamorarme".
Pero a continuación me dijo algo que me llegó al corazón.
"Confieso que es duro lo que estoy diciendo pero aún lo es más, cuando te sientes marginado por tus propios amigos por no tener pareja estable.
"Lo que no voy hacer nunca es servirme de cualquier persona para que me de cariño y ternura si yo no la quiero"
Yo soy de las personas que piensan que el amor debe ser correspondido, y si no es así, lo mejor es, no malgastar el tiempo en querer a quien no te quiere.
Sus palabras me dejaron sin aliento… Rara avis en peligro de extinción por estos parajes.
Copyright © RTPI 16/2019/1187
Tu mente está en blanco
Vagaba por las tinieblas, desolado como un fantasma, había perdido todos sus recuerdos, noche tras noche se desvelaba y con las luces apagadas recorría  su imaginación, sin encontrar registros de grabaciones.
Su mente se había quedado en blanco, la angustia le abrazaba  y no poder hablar con nadie lo empeoraba todo.
Una y mil veces intentaba adivinar su rostro, aquella imagen que aparecía en sus sueños le resultaba tan poco familiar que pensó que la imaginación le engañaba, entonces rompía a llorar y las lágrimas recorrían sus mejillas buscando el oasis infinito de su sed.
Visiones como esta, las guardaba en su retina para poder recordarlas, tenía la inquietante sensación de que alguien habitaba dentro de él y seleccionaba sus emociones y sus pensamientos.
Su estado de ánimo iba de mal en peor y se alarmaba pensando, que esta persona suponía una amenaza para él, o que todo esto sucedía a nivel inconsciente.
La espera se le hacía eterna…
Una noche con sus ojos anegados de lágrimas, escuchó:
Cuando estamos juntos somos uno, temo que algún despiertes y yo seguiré soñando.
¡En ti estaba pensando!, ¡como eres tan cobarde!..., cansado estoy de esperar, para decirte lo que siento, ya mi mente enloquecida, habla con mis pensamientos, dime tú algo, no puedo hablar sin escuchar de tus labios.
¡Ay!, tengo tantos recuerdos, que si yo salgo de ti, seré pasto del silencio.
Aunque tú a mí no me veas, eres la voz de mi eco, y vayas a donde vayas, aunque no puedas saberlo, tus pasos van a mi encuentro.
Hoy quiero darte un abrazo, no me pongas esa cara que nadie está mirando, y si te miran verán el fantasma del espanto, si yo te miro tu tiemblas y tú me miras temblando.
Quiero ayudar te lo juro, pero tu mente está en blanco.

Publicada en la revista cultural La Talega (Nº 40) de Diciembre 2019
La encarnación
Nuestra vida es como un río,  antes de nacer la voz de la madre arraiga en sus aguas y cuando nace el llanto, la pone en movimiento sin mediar palabras, su trasparente figura refleja su inocencia.
Carece de equilibrios y unas manos la salvan del naufragio,  la magia de la primavera florece con cierto júbilo y la experiencia camina entre el oscilante vaivén y el nerviosismo temeroso hasta encontrarse con aguas conocidas  para desplegarse en el paisaje.
Navega obsesionada con el factor tiempo hasta que su lozano verdor emerge desde la esencia más fecunda del miedo, advierte que un hada misteriosa le tiende sus blancas alas, la escruta con la mirada y asiente.

Respira belleza, la dulce miel brota de sus labios y el amor se desborda en su boca y con ardiente pasión el fuego de su ternura, incendia los corazones y es tal la fuerza de sus encantos, que bajo la alameda celestial se quiebra un clamor de rosa, siente que las orillas se agitan y los rápidos anteceden al paraíso. 
No hay eternas primaveras, la honda raíz que filtró su fragancia y le dio erotismo y exuberancia se marchitó con el tiempo y las canas salpicaron de otoño, y es el viento que la deshoja, profeta de la sal y del crepúsculo, el que la inclina ante el mandato de la muerte.
Copyright © RTPI 16/2019/1187

Vendedores de humo
El vendedor de humos, es un nombre muy peculiar y en los tiempos que estamos está muy de moda, eso de aparentar ante los demás lo que no se es o no se tiene.
Esta estirpe de frailes del engaño,  vendedores de ilusiones, de promesas falsas, que pasado el impacto se quedan en nada, pero antes consiguieron atraer tu atención y pudiste caer en las redes del embuste.
Hoy día todos nos crecemos y con la autoestima muy alta, hacemos de vendedores de humos, damos importancia excesiva a las apariencias, creyéndonos así que cumplimos con nuestros sueños, pero en realidad lo que conseguimos es vender una ilusión de efectos fugaces, vías de escape para reducir ciertas patologías y después un tremendo vacío.
Hay que reflexionar y preguntarnos ¿por qué llegamos a mentir o engañar a los demás sin tener en cuenta el daño que vamos a causar a las personas engañadas?
El vendedor de humos gira alrededor de su órbita excéntrica con poses de seriedad buscando ante su maravilloso espejo la forma de persuadirte.
Creo que por medio de esta técnica logra retratarse y al mismo tiempo hace homenaje a su mala sombra cuyo divino esplendor nada la supera.
Copyright © RTPI 16/2019/1187

En busca de una nueva Tierra
De un lado a otro mis ojos exploradores me llevan a contemplar el progresivo deterioro del planeta Tierra, y yo me pregunto,  ¿Cómo hemos llegado a contaminar y degradar los ecosistemas? ¿Es el final de un sueño?...
La capacidad de destrucción del ser humano es tan grande que no existe en la actualidad  ningún otro ser que le dispute el puesto, y usa esa capacidad destructiva en detrimento de su propio bienestar y del resto de los seres vivos.
Resulta dramático ver al planeta convertirse en un gigantesco basurero, de hecho ya se ha reconocido un nuevo ecosistema contaminante, el “plastiferio”… Hay tantos residuos plásticos en el mundo que podrían cubrir seis veces la extensión de España.
La emanación de gases tóxicos CFC (cloro-fluoro-carbonos), de forma masiva y sin control, está deteriorando la capa de ozono, esa delgada capa que protege al planeta de la crueldad humana.
La impunidad y la amnesia colectiva contribuyen de manera directa a la fragilidad del momento en que vivimos.
Debemos tomar conciencia de que podemos acabar con la vida en la tierra, y
de hecho el mundo de la ciencia ha reaccionado, reputados científicos han organizado congresos en busca de un planeta alternativo para sobrevivir ante  el apocalíptico panorama, debido al imparable deterioro del ecosistema terrestre.
Stephen Hawking defendía "La exploración del espacio es vital porque en el futuro podría evitar la desaparición de la humanidad, gracias a la cololización de otros planetas". Avisa de que estamos obligados a buscar en otro lugar del Cosmo, una Nueva Tierra que garantice la futura supervivencia de una parte de la humanidad.
En la actualidad explorar otros mundos no está a nuestro alcance, quizás mañana  nuestra visión cambie. Tenemos en nuestras manos el compromiso de cuidar de nuestra querida TIERRA, un lugar único donde vivir es un milagro.
      
 *Publicada en la revista cultural la talega en el nº 39 del mes de Agosto de 2019

El guardián de los sueños
En la habitación hacía un calor abrasador, suspiraba la joven aferrada con ambas manos al árbol de la vida, el sudor bañaba su rostro y su respiración se aceleraba, un azul polvoriento cubría la bóveda ya no quedaban hojas ni sombras donde resguardarse, solo arena, un oleaje de fuego le hizo gritar, alzó la mirada al cielo y dijo: “Señor que mal hice yo para vivir este infierno”
La creencia era uno de los pilares de su fe, sin embargo esta vez no halló respuesta.
Había perdido la esperanza de encontrar agua, mientras un calor asfixiante la penetraba hasta caer desplomada,  entonces todo se volvió radiante, y en medio de un espejismo de locura candente y sublime unión,  su cuerpo se llenó de una dicha insospechada, tan ardiente y sensual que se sintió en la gloria, un excelso momento de ensueño que no olvidará jamás.
Miró aquella luna que entraba por la ventana como un milagro del cielo y le trasmitió que aquel espíritu al que había extenuado era el guardián de sus sueños y que le acompañaría cada vez que sintiera miedo.
                               Copyright © RTPI 16/2019/1187
Sueños extraviados
En la quietud de la noche cuando todos duermen, mi mente se despierta y comienza a hablarme, yo me hago el dormido pero ella insiste en dictarme cosas al oído,  ahora me arropo hasta la cabeza tengo que dormir, la oscuridad me envuelve,  sin embargo hay un rayo de luz en mi pensamiento que me hace abrir los ojos, y observo un desfile de imágenes por el filo de la mente, una sombra tendida en la oscuridad me cogió la mano y se la llevó a su boca, sus labios carmesí desprendían infinitas fragancias, con gran naturalidad me miró a los ojos y quedé desamparado, su belleza era impresionante, su vestimenta y su pedrería realzaban aún más sus atractivos cautivadores.
Lo curioso es que estaba desnudo y ella ocultaba poco de su gloriosa figura, se volvió hacia mi sonriendo y quedé sorprendido, me cogió por la cintura y su boca entreabierta con sensualidad se acercó a la mía besándome con pasión, al tiempo que me decía cosas excitantes al oído,  mientras se desnudaba y la noche se alargaba en mi habitación, ella clavaba sus ojos negros profundos en mis pupilas delirantes y estas encendían mi cuerpo uniéndose con un placer increíble a su extraña y deliciosa figura.

Todas las noches esperaba con ansiedad la llegada de aquella deslumbrante y seductora mujer,  era un resplandor de dicha de amor fugaz que embriagaba mi alma.
Después una sensación placentera de relax y al despertar no recordaba nada.
                               Copyright © RTPI 16/2018/1470


Modelo para crear diosas
Era una criatura deslumbrante, con un cuerpo de asombro,  todos admiraban su espléndida figura, su insuperable belleza y a los pintores le servía de modelo para crear diosas.
Sus artes de seducción eran un carrusel de emociones, del recelo se pasaba al anhelo y  del suelo a tocar el cielo.
Tenía esencias de pasión, una gota de su llama era un suspiro mortal, embriagaba como el  vino, su amor no tenía espera, eran mentes prisioneras.
Despertar en sus brazos sería como apagar el crepúsculo al entrar por la puerta del encanto.
Fue como un sueño, llegué a su vida en el instante más deseado con ansias de triunfar pero ella se apoderó de mi voluntad,  llenó mi vida de amor y también de dolor, satisfacía su vanidad y hacía de mí un juguete personal.
Mi corazón no lograba sostenerse, lo encantaba con sus besos como el hada de los cuentos.
Para ella, yo era un oasis perdido en el fondo de un desierto donde acudía a beber  presa de sus ardientes pensamientos.
En aras a la verdad quiero pensar que no me equivoco, que ella era fascinante y sensual,  con un cuerpo de vibrante peligro, un mar embravecido donde naufragabas, devorado por sus olas de jadeante pasión
                                          Copyright © RTPI 16/2018/1470

El Titanic se hunde

En la noche de  14 de Abril de 1912 se hundió el Trasatlántico Titanic hoy se cumplen 107 años.
En su 100 aniversario escribí sobre ello, dedicándole el siguiente artículo y un poema al final del mismo.

Se cumplen cíen años del naufragio más famoso de la historia, que convirtió al Titanic en un símbolo de la soberbia humana.
“El nombre de Titanic se lo dieron en homenaje a los titanes de la mitología griega, unos personajes que cometieron la osadía de  creerse superiores  para  desafiar a los dioses. De esta manera se quería reflejar la grandeza del transatlántico”.
El Titanic fue el mayor y más lujoso barco de pasajeros en el mundo de la época. Medía cerca de 300 metros de eslora y unos 30 de manga. Alcanzaba una velocidad de 22 nudos, (40Km. /h) y costó unos 8.500 millones de pesetas.
En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York), viajaban 2.228 personas entre pasajeros y tripulantes. En una noche serena mientras sonaba la música, navegando demasiado rápido y sin suficientes botes salvavidas, chocó sorprendentemente con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.
El hundimiento se saldó con 1.523 muertes aproximadamente, siendo uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y de lejos el más famoso.
Si miramos las cosas fríamente y a los que calificaban al barco de insumergible  y  del complejo de superioridad del ni Dios podría hundirle, fue como un toque de atención de la naturaleza, demostrando una vez más la inferioridad del hombre respecto a ella.
 Llama la atención que los pasajeros pusieron sus vidas en mano de una tripulación profesional que era minoría, eso sí mucho personal dedicado a la alimentación y al confort del pasaje, fastuosos decorados y entretenimientos sobrepasando las más elevadas expectativas, si a esto le añadimos que la compañía naviera y su capitán pretendían batir todos los records de navegación del Atlántico Norte a través de un mar lleno de témpanos de hielo sin escuchar las advertencias de reducir la marcha y evitar la masacre, solo querían promocionarse y captar pasaje para el futuro con lo que tenemos un artefacto en manos de unos  egocéntricos, irresponsables con un complejo de superioridad de creerse por encima del bien y del mal, que es un rasgo que se da con demasiada frecuencia entre quienes ocupan puestos de responsabilidad y de gobierno.
Sin embargo, la historia acostumbra a poner en su sitio a los que se encuentran dominados por la prepotencia y la soberbia, acaban estrellándose.
Si miramos la foto de nuestros días es una copia exacta de lo que ocurrió hace cien años, estamos en el mismos barco –El Planeta se hunde-. No hemos aprendido nada de nuestros errores, la vida sigue igual.

Publicada en la Talega nº 25 Agosto/12 al cumplirse los 100 años del naufragio.
                   …………………………………………………..

Al Centenario del Titanic
Hace ya un siglo,
Que fue batido el coloso,
Insumergible orgulloso,
En viaje inaugural,
Con personas distinguidas,
De la alta sociedad.

Era una Noche estrellada,
Mientras sonaba la música,
La mar tranquila, callada,
Con tres toque de campanas,
El vigía avisó, ¡peligro!,
Ni un alma se percató,
Montaña blanca gigante,
Con un susurro el casco rasgó,
De un Titanic deslumbrante.

El barco se hizo dos,
Ruido estremecedor
Aire helado de tragedia,
La muerte subió a buscarlos,
Silencio eterno, voces delirantes,
Ahogaron sus sueños.

Entre pléyades de algas,
Anémonas y corales,
Yace en un abismo oscuro,
El que retó a Poseidón,
¡No puede hundirlo, ni Dios!,
El mar abrió sus entrañas y tragó.

          Nico Pozón Requejo

Chantaje emocional
Con solo pensar en ella su mente se estremeció y comenzó a sincerarse conmigo, contándome un pasaje de su vida que me llegó al corazón.

Allá por los años setenta vivíamos en un pequeño chalet cerca de una gran ciudad,  yo (Ángel) rondaba los 15 años, era hijo único, mi madre Carlota estaba habitualmente sola ya que mi padre por su trabajo, (marino mercante),  estaba mucho tiempo fuera de casa. 

Nuestro consuelo era los vecinos del chalet de al lado, (Pablo y Sara),  que por cierto eran muy buena gente, siempre estaban dispuestos a echar una mano en lo que fuera y como no tenían hijos, yo era para ellos su ojito derecho, me tenían un cariño muy especial. Pablo era un padre para mí, así que cuando tenía cualquier problema acudía a él y me lo solucionaba.

Solía llevarme al fútbol que era su afición favorita y una buena distracción para los dos,  también cuando mi padre regresaba nos íbamos los cinco de acampada y disfrutábamos mucho.

He olvidado decir que los chalets compartían un pequeño jardín de unos cien metros cuadrados aproximadamente, separados por una pequeña valla y que desde mi habitación podía ver la cocina, el comedor y una habitación  de mis vecinos, si no fuera por los visillos que ensombrecían algo las estancias no habría intimidad alguna.

Un día ocurrió algo tremendo, Pablo y Sara estaban dando un paseo cerca de la urbanización,  cuando una rama de un árbol cayó sobre ellos, Sara se llevó la peor parte, con heridas y fracturas diversas  y lo más preocupante un fuerte golpe en el cráneo que la dejó en un estado complicado, sin embargo Pablo solo tuvo ligeras contusiones.

Sara fue ingresada en un hospital y al cabo de varios meses regresó a casa, mi madre y yo fuimos a verla y la sorpresa fue mayúscula, estaba muy desmejorada y casi no reconocía a nadie, Pablo nos dijo que no había solución más pronto que tarde moriría.

Mi madre la estuvo cuidando bastante tiempo, hasta que un día  Pablo le dijo que había hablado con su hermano, y que iba a venir una sobrina a ocuparse de ella. 

El día que conocí a Eva quedé maravillado era la mujer de mis sueños, la que había grabado en mi mente, jamás había visto un chica tan hermosa, era alta, morena y con unos ojos verdes delirantes, cuyos encantos me sedujeron al instante.

Era una chica muy joven, (19 años) y tan auténtica en sus expresiones que me quedé paralizado y le grité al mundo que estaba enamorado.  Pensé que podría ser la madre de mis hijos pero no veía esa luz en sus ojos y aunque mis ojos no cautivaron a los suyos los míos nunca se apartaron de ella.

Entró en mi vida como un ciclón llenándola de gozo y confusión.  Desde mi habitación con los prismáticos la espiaba de noche y brindaba a mi imaginación un espectáculo tan asombroso que mis sentidos nunca habían disfrutado.

Una tarde la vi con un desconocido y me llevé un gran disgusto, luego por mi madre me enteré que era un “noviete” que tenía en el pueblo y que había venido a verla.

Ahora que se había hecho cargo de su tía, con frecuencia venía a visitarla,  entonces nació en mi algo tan terrible como los celos y estos me llevaban tras ellos para espiarlos, al llegar a casa me sentía abatido y apesadumbrado.

Un día Pablo, (que en estos días no me hacía mucho caso), sorprendió a la pareja dándose placer en el sofá de su casa,  el cabreo y la bronca fue de campeonato.
Yo había contemplado la escena desde mi habitación aunque las imágenes eran muy confusas, al estar todo apagado… ese día me sentí humillado y sumido en la desesperación, mi diosa era para mí un ídolo caído.

Volví a pegarme a la ventana y en un momento sentí voces, (las ventanas estaban entornadas por el calor reinante, era el riguroso verano), su tío Pablo estaba muy enfadado, le estaba regañando, su voz resonaba en mi cabeza, pude escuchar que iba a informar a su padre de la escena del sofá, ella le pedía perdón, por favor no le digas nada, no volverá a ocurrir.

A partir de ese día no pude conciliar el sueño, me pasaba la noche espiándola, una noche pude observar que  Pablo entraba en la habitación de Eva, aunque las imágenes eran muy difusas,  me permitieron ver fugazmente  como se metía en su cama y se echaba encima de ella, después comenzó a moverse rítmicamente hasta quedar inmóvil…

Sin saber cómo,  comencé a temblar, lleno asombro y desesperación sin poder apartar la mirada de aquella fogosa escena. Tras la sorprendente visión, recobré el sentido y comprendí lo que estaba pasando.
Cuando te están manipulando y sometiendo a chantaje emocional, el miedo te empuja a hacer cosas que en otras circunstancias jamás hubieras permitido.

Una mañana vi un coche en el chalet de Pablo... Oí voces, muchas voces y a continuación vi salir a Eva y su padre, se marcaban para no volver.
Al poco tiempo murió Sara, al entierro fueron mis padres y algunos vecinos y conocidos, la familia de Pablo no hizo acto de presencia.

A partir de ese día Pablo rara vez salía de casa, mi madre intentaba ayudarle llevándole comida y otras cosas, pero no quería que se molestara, incluso llegó a decirle que estaba muy agradecido de todo lo que había hecho por Sara pero que a partir de ahora él se ocuparía de sus problemas.

A mi madre le dolieron mucho esas las palabras. Pablo se estaba volviendo poco sociable y sobre todo inquieto y exasperado, pasaba por un momento muy difícil.
Pablo acabó con su vida de un tiro en la cabeza, muchos pensaron que llegó a tal extremo porque no había superado la muerte de sus esposa.

Sin embargo mi opinión era bien distinta ... (Eva al verse acosada por su tío noche tras noche, reaccionó y se rebeló contándole a su padre por el calvario que estaba pasando y este hecho hundió a Pablo en la desesperación y el suicidio.

A pesar de todo, acompañé a mis padres al entierro, no me sentía afectado por su muerte, la simpatía que había sentido por él, se había trasformado en un recuerdo hecho pedazos en mi memoria.

Copyright  © RTPI 16/2019/1187
  
Rendirse sin condiciones
Debajo de mi piel vive el misterio, hablo por experiencia propia, cuando observo en otros algo que no me gusta, incluso lo rechazo, estoy admitiendo de alguna manera que eso que me disgusta de otras personas existe dentro de mí.
Todos tenemos nuestro lado oscuro aunque aborrezcamos a nuestra propia sombra.
Los demás me devuelven lo que yo doy.  Nuestra forma de pensar y de comportarse cambia, cuando nuestra realidad lo hace.
Quien no se ha sentido perdido alguna vez y has tenido la gran suerte de conocer a una persona que te ha cambiado la vida, con ella has aprendido a hacer cosas que desconocías que sabias hacer, a tener una visión más amplia de tu propia realidad, incluso sucede que te enamoras de ella.
Cuando esto ocurre estamos proyectando una imagen de nosotros mismos a otra persona es como una pantalla de cine donde se reflejan nuestros propios sentimientos.
Una experiencia increíble por la que permitimos a otra persona que tome el control de nuestro cuerpo y de nuestra mente, porque nuestro corazón se ha enamorado y ha cambiado el ritmo de latir, a esto se le llama rendirse sin condiciones.
                         Copyright © RTPI 16/2018/1470


Regalo de Reyes
Hasta descubrir que los Reyes Magos eran los padres, me imaginaba que sus majestades tenían la facultad de volar, si no  ¿cómo podían llevar los regalos a todos los niños del mundo?
Entonces daba rienda suelta a la fantasía y mi imaginación volaba por el espacio, siguiendo la estela que iban dejando los pajes de los Reyes Magos
persiguiendo a la estrella de Belén, un cielo mágico donde los seres luminosos palpitaban al unísono.
Era fantástico ver a los ángeles cargados de nubes de regalos para repartirlos a todos los niños del planeta.
Me sentía como uno de ellos pero a continuación me hacía otra pregunta, ¿Cómo pueden saber el deseo de los niños?
Entonces gocé del placer de escuchar el susurro del viento, y el espacio se llenó de cartas, muchísimas cartas, la clave para zambullirme en la realidad y descubrir que el deseo de los niños para ese día tan especial está escrito en sus cartas.

Ahora lo entiendo todo,  sé que no hay nada más doloroso en el mundo que al despertarse en la mañana del día de Reyes, no ser un niño.
Los niños nunca pierden la magia de la ensoñación y ven en las manos de nuestras almas infinidad de cartas para ser repartidas por todo el orbe, y esa descarga emotiva hace que funcionen los poderes mágicos y consiguen ver una singular comitiva de ruiseñores cantando al nacimiento del amor, canción tras canción la inocencia se abre paso de forma natural y  esa mezcla de curiosidad e ilusión logra el grado más alto del ensueño y  la felicidad se pone a su alcance.


                                      Nico Pozón Requejo 01.01.2019
Mi parque
Qué bonito era pasear por mi parque,  toda una atracción , siempre tan animado, mirabas por aquí o por allá : !Oh¡ que belleza de chica,  que alegría tiene en su cuerpo,  que elegancia en sus andares y hasta sus gestos son hermosos, los abuelos sentados en los bancos se les caía la baba, los pájaros revoloteaban entonando suaves melodías, el encanto y el embrujo se apoderaba del todo bicho viviente.

Por el centro del parque circula el agua por pequeños lagos comunicantes para terminar en otro más grande donde una cañón de agua hacia las delicias de los viandantes.

Allá un grupo de chicos tomaban fotos, concentrados como artistas buscando el alma de tan hermoso jardín.

Una pareja hablaba en voz alta, él se quejaba de que nunca podía dormir bien, que la última  vez que lo hizo a conciencia, coincidió con un concierto de música celta.

Una mañana fui a pasear y noté mi piel erizarse, la escena que aparecía ante  mis ojos era fantasmagórica de pura alucinación, (excavadoras, serradoras, tractores y camiones), habían devastado mi parque, ¡que desastre ecológico! ¡qué desolación sentí en mi corazón!,  un ataque de pánico se apoderó de mí.

Mi parque estaba lleno de gentes disfrazadas de verdugos, demonios sin escrúpulos, con licencia para matar a la humanidad, con estos pájaros de mal agüero, solo queda el silencio.

Copyright © RTPI 16/2018/1470
La juventud antiedad
Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de envejecimiento, se trata de la juventud antiedad, la nueva tercera edad, personas nacidas en la década de los cuarenta que viven más tiempo y lo hacen de una forma más saludable.
Realizan actividades sin miedo a envejecer, el número de españoles mayores de 65 se ha duplicado según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las expectativas dicen que se mantendrán en el futuro 
Se esta viviendo plenamente la última etapa de la vida y está creciendo la esperanza de vida, según datos de la (OMS) en un siglo 1910-2009) ha aumentado la esperanza de vida en 40 años y la mitad de los niños que nacen ahora alcanzarán el siglo de vida.
La esperanza de vida ha aumentado debido a una mejor calidad de vida, el envejecimiento activo, (físico e intelectual), prolonga la vida, y la adaptación a lo que tenemos por delante cobra especial relevancia para garantizar un mejor envejecimiento, lo que supone un desafío a los esquemas del bienestar.
Jubilarse es un cambio radical en la vida de las personas y puede generar inseguridad, y angustia con respecto al futuro, de pronto te encuentras sin tener nada que hacer, sin horarios, sin obligación alguna y no todos estamos preparados para afrontar la última etapa de la vida, es vital para afrontar la vejez, mentalizarse de que estamos en ella y desarrollar la capacidad de adaptación, hay que planificar la nueva etapa desde nuestras motivaciones y potencialidades, nos jubilamos del trabajo no de la vida, hay que seguir ganándole años a la muerte.
Mientras el cuerpo te lo permita hay que mantener un estilo de vida saludable, puesto que la salud depende en gran parte de una alimentación sana y equilibrada. A partir de ahora aprovecha aún más el tiempo,  la clave está en la experiencia acumulada, porque la vida es una gran escuela y se aprende viviendo, vuelve al pasado y resucita los instantes dichosos conseguirás irte arriba y encontrarás aquellas sensaciones a las que llamamos nostalgia.
Es de vital importancia puntualizar que no hay nada como el buen humor y la buena disposición para elevar la autoestima, no te amargues la existencia sonríe, la risa ilumina la vida y disminuye las visitas al médico, ¡diviértete!,  llena el día de actividades que te motiven para seguir adelante, anda, anda…, disfruta del paisaje y de esas cosas que dejaste aparcadas para después.
“La juventud antiedad, el coraje de una estirpe, forjada para luchar, hasta que la luz del alma, alumbre su eternidad”
                                                              Copyright © RTPI 16/2018/1470

Somos alienígenas
La creencia de que la tierra es hueca está confirmada, hay evidencias de que naves alienígenas aterrizaron en las profundidades del planeta, dentro de cavernas profundas como agujeros negros debajo de nuestros pies,  una civilización subterránea, un mundo extraterrestre, ubicado en un mundo dentro de nuestro mundo.

El visionario Julio Verne dejó escrito en su magnífico libro “Viaje al centro de la tierra” esta realidad.

Las evidencias demuestran que los guardianes del planeta son seres vivo abducidos por alienígenas, transfiriéndoles un poder sorprendente y una tecnología muy avanzada, estos seres están por todas partes desde los estratos más bajos de la sociedad hasta los niveles más alto.

Los dueños del mundo han decidido ocultar la verdad y vemos lo que quieren que veamos, orientan y juegan sin piedad con los sentimientos de los humanos hasta que desaparece su personalidad.

No obstante un grupo de audaces ufólogos han llevado a cabo investigaciones para desenmascarar la verdad oculta de estos llamados “extraterrestre” y han descubierto una flotilla de OVNIS donde viajan personajes encubiertos, “Los elegidos”, misteriosas criaturas con un poder asombroso para colocar fondos en paraísos fiscales, aves de rapiña que invaden, manipulan y atracan sin piedad, humillándonos y arruinando las arcas de nuestro planeta. 
Sin embargo estos seres despiertan afecto, simpatía y hasta cierta envidia, nunca enojo ni crítica. El masoquismo de las masas está ganado a pulso, habita en su interior. Sorprendido por el descubrimiento quiero compartirlo con vosotros.  
                                      Copyright © RTPI M-0000422/2017

El ascensor
No era la primera vez que me quedaba atrapado en un ascensor, pero hoy sentía miedo, las puertas se cerraron a mi espalda con un sonido raro y a continuación las luces se apagaron, el ascensor siguió su camino y al cabo de un breve espacio de tiempo se paró, entonces comencé a sentir que había alguien a mi alrededor, su respiración estaba muy agitada,  por un momento pude notar que temblaba de  miedo, de pronto me agarró fuertemente, hubo un largo silencio y entonces gritó ¡¡socorro!!, ¡¡socorro!! mi marido me mata si llego tarde a casa, sospecha que tengo un amante, pero no le pongo los cuernos.
¿Quién eres?, bueno da igual, ¡abrázame fuertemente y hazme el amor!, un ofrecimiento como este no lo hago todo los días, si no me haces tuya pensaré que no eres un hombre de verdad..., al oír estas palabras se me heló el corazón, era lo mas sorprendente que había escuchado en mi vida, hubo un silencio al que siguió otro..., entonces desde fuera comenzaron a forzar las puertas del ascensor.
                          Copyright © RTPI 16/2018/1470


La vida es un continuo viaje
Qué bello es vivir y si es viajando mejor, en realidad la vida es eso un continuo viaje,  paso a paso se hace el camino y  como si abrieses un libro,  página a página vas descubriendo lo maravilloso que es la existencia y lo poco que disfrutamos de ella.
Cada página es una experiencia única, es conmovedor comenzar la juventud aprendiendo el lenguaje y la manera de comunicarse…
Los momentos gozosos hay que vivirlos con intensidad porque en el camino hay muchas curvas que te pueden cambiar la vida para siempre, a veces hay que detenerse para avanzar, hasta tener conciencia del viaje, si vas sin rumbo puedes que  no llegues a ninguna parte.
También de los errores se aprende, forman parte del viaje, en cada página encontrarás personas importantes que compartirán contigo el camino y con otras deberás pasar página.
Los éxitos y los fracasos son propios del ser humano están ahí para ayudarte a caminar
Con el tiempo vas creciendo en experiencia, hasta tal punto que puedes desvelar el sentido de las curvas, esas que un día te llevaran a lugares inimaginables, en la retina quedarán grabados para siempre esos felices instantes, también vivirás situaciones increíbles de las que aprenderás que casi nunca somos dueños de nuestros propios deseos, en fin la vida es una caja de sorpresas.
Se puede decir sin temor a equivocarse que la vida es como una vuelta  al mundo sin planear el viaje, una experiencia trascendental y única para vivirla contigo porque tú eres yo.
                                 Copyright © RTPI 16/2018/1470
El desorden de los sueños
Me gustan los sueños porque tienen su propia vida y su propia voz,  sé  que a veces nos hablan a través de la energía de nuestro silencio.
Manadas de imágenes en desorden trastornan nuestro universo, hay momentos en que cierro los ojos y oigo cantar las estrellas.
Los sueños son el refugio de nuestros pensamientos, viven en el interior del insomnio y cuando no se sienten seguros salen a la luz por las invisibles ventanas de los ojos.
Hemos creado los sueños a nuestra imagen y semejanza no para crear una historia que ya estaba hecha si no para recrearla y vaciar la conciencia.
Mientras estoy ausente en la nada, mis sentidos se ponen en acción y un huracán de emociones se desata,  tu largo pelo se tensa como las finas cuerda de una guitarra y su sonido me arrebata hasta que el universo se hace teta de mujer y entonces unos cuerpos se abren pasos entre otros cuerpos pero ninguno llega al pezón para libar el dulce néctar del gozo. 
Viaje a ninguna parte
Hice un viaje a ninguna parte y me siento perdido en medio de la nada. Recuerdo sus ojos donde tantas veces me vi, hoy su mirada es como una nube de desaliento y aquellas palabras susurrando al viento, nunca las llegué a descifrar.
Desearía verla de nuevo, me recuerda tantas cosas que es improbable que ella recuerde algo de mí.
Una migraña me invade y bombardea todos los rincones de mi mente, mostrándome imágenes y descifrando recuerdos perdidos en el subconsciente,  ella había desaparecido sin dejar rastro, (me arrepiento de aquellas noches sin madrugadas y de las primaveras marchitas).
Regresan a mí, ráfagas de luz llena de frescura y aromas de felicidad,  su sonrisa pícara y su moldeada figura me llenan de gozo.
Una ráfaga inquieta me muestra su rostro surcado de dolor, aquellos indeseables que me acompañan en la travesía, se aprovechan de ella sin piedad, disfrutan de su cuerpo y en cada embate me desgarran el alma.
La rabia y la desesperación me sobrepasan, imposible describir la impotencia que recorre todo mi ser, yo les suplicaba que no le hicieran daño y ellos enajenados en aguda batalla nos van deshojando la vida.
En el último suspiro nuestras miradas de miedo se cruzan y el terror nos devora.
                           Copyright © RTPI 16/2017/3421
La casa Rural
Hacía tiempo que no tomábamos vacaciones y nuestros cuerpos se estremecían, así que decidimos cogernos unos días en un lugar tranquilo.
Para ello alquilamos una casona solitaria en las afueras de un pueblo muy pintoresco, pertenecía a una de las familias más adineradas de la villa.
Carol había gestionado el alquiler y el precio conseguido parecía una ganga, según le dijeron en la agencia, la familia había caído en desgracia y sobre ellos se había filtrado el misterio.
Poco antes de llegar nos avisaron que no iban a recibirnos por causa de un accidente y que las llaves estaban escondidas en un macetero ubicado a la entrada del porche, por si surgía  algún problema nos facilitaron un número de contacto.
Llegamos al lugar cuando el sol se escondía por el horizonte y sus rayos parecían señalar tres cruces de maderas clavadas en un montículo cercano a la casa. (Cruzamos los dedos por si acaso)
No tardamos en encontrar las llaves y al abrir la puerta se levantó una ligera brisa, más tarde comprobamos que se trataba de una ventana abierta, pero antes encendimos la luz y quedamos alucinados, aquello era una mansión lujosísima, una preciosidad, algo maravilloso, a mi chico Fer (Fernando) le encantan las sorpresas y yo tenía que dársela quería celebrar el quinto aniversario de nuestro primer encuentro y lo había conseguido, (Fer), gracias cariño, Carol, felicidades amor.
Estaban admirando la estancia cuando de pronto  apareció una mujer alta y bien parecida con una espada en la mano, de un tajo le rebanó la cabeza a Carol, (Fer) gritó ¡¡¡Nooooonoooooooooo, Dios mío, noooonooooooooooo!!! Las lágrimas caían de sus ojos como un torrente, el pánico se apoderó de él, comenzó a temblar y se desplomó.
Al cabo de un tiempo dio en sí y  observó en la obscuridad reinante la luz de una vela, a medida que se acercaba iba iluminando el recinto, de pronto Fer quedó desconcertado y sorprendido, la vela estaba en medio de una tarta enorme que llevaba Carol, -felicidades cariño, esto hay que celebrarlo-  Fer la miraba con ojos de delirante sorpresa,  tenía ganas de gritar y descargar su angustia, él se preguntaba ¿cómo era posible que estuviese vivita y coleando si había visto rodar su cabeza?, sin poder comprenderlo trató de tranquilizarse y poco a poco se fue relajando, al fin sonrió, me has dado un susto de muerte, me dio un beso en cada mejilla y salió de la casa.
-Han pasado cuatro años y aún no he conseguido localizarlo-
Copyright © RTPI M-007367/2017
Soñando despierto
Soñando despierto veía a un hombre limpiar su coche, una noche que llovía torrencialmente, la infinita lluvia limpiaba el aire podrido que llevaba dentro.
Mientras unos gatos se balanceaban al cobijo de un alto y ancho ciprés, sus pelos erizados por el viento se descarrilan al filo de la nada.
Una sombra reflejaba las lágrimas de un borracho que seguía bebiendo hasta empapar los sentidos.
Unas curvas de mujer, beso a beso y a golpes de oleajes lo apartó de las inmensas olas que nublaban su camino.
De pronto el viento rompió el silencio con mudos gritos de espuma blanca, mientras los gatos flotaban seguros en el cauce de la tormenta. El resplandor de la luna anunciaba un nuevo día, ahora cuando la aurora navega por mis sueños, siento como resbala por los pliegues de mi piel, destapando los deseos escondidos que inundan los sentimientos
Unos labios de hembra dibujan una caricia furtiva de amor, desnuda como un sueño se desliza acariciándome sin rozarme la piel, creí oír su voz en el silencio me llamaba..., de repente el sueño se desvanece.
Despierto y en la penumbra íntima de la alcoba, veo un cielo azul en el que moraba una huella luminosa de una realidad soñada.
                                    Copyright © RTPI 16/2017/704
El hado de su existencia
Siempre he tenido la sensación de que iba por detrás de los acontecimientos que llegaba tarde a algo, que lo que está ocurriendo hoy tenía la impresión de haberlo vivido ayer.
He hablado con algunas personas y de inmediato he pensado que lo había hecho mucho antes y me sorprendía a mí mismo sabía sus nombres y no encontraba la razón ni el porqué de tener estos datos archivados en la memoria.

¿Me costaba distinguir lo real de lo ficticio?, o simplemente era una empatía emocional o  una manera de mantenerme a flote en un mundo imaginario.
Sin embargo tengo serias duda  sobre un hecho que me ocurrió hace algunos años, tiene trazas de surrealismo:
Fue algo muy extraño, estuve saliendo con una chica unos meses, entraba y salía de su casa incluso conocía a sus padres, un día llamé a su puerta y me abrió una mujer desconocida, le pregunte por mi chica y me dijo que allí no vivía que me había confundido de piso.
Mi sorpresa fue aún mayor cuando hablé con algunas personas de la vecindad  y me dijeron que la joven en cuestión nunca vivió allí que eran alucinaciones mías, me quedé sorprendido y de inmediato me preguntaba, ¿qué me está pasando?, ¿el mundo está desquiciado o es un delirio de nostalgia?
Fue duro de verdad hasta tal punto que mi estado de ánimo bajo hasta el mismísimo suelo, me aflige no entender nada, sin embargo comprendí que cuando algo te intriga y te conquista, descubres el alcance del poder de la mente, se deshace de la luz  y tus ojos vagan por el paraíso de las sombras, creando un mundo fantástico, el universo tiene forma de mujer y las estrellas se oscurecen para que podamos ver el hado de su existencia. 

                                   Autor: Nico Pozón Requejo

Crónica de un buen viaje
Este fin de semana he realizado un viaje en grupo por tierra sanabresa y me ha encantado, así que os lo comento y vosotros decidís cuando hacerlo:
Llegamos el viernes y una vez alojados y después de cargar las pilas, nos lanzamos a recorrer Puebla de Sanabria, las neblinas de la tarde le dieron un atractivo añadido a sus calles empinadas hacia su imponente castillo fortaleza, un enorme recinto amurallado, franqueado por el Ayuntamiento y la Iglesia de la Virgen del Azogue (Patrona de la Villa).




La visita al castillo es obligada tiene unas vistas magníficas sobre el río Tera, ya de noche el conjunto iluminado da la sensación de estar en una villa medieval.




Después de pasear por el casco antiguo hicimos unas compras de productos típicos de la zona (alubias, miel, licores de hierbas), luego tomamos un cafelito en una pastelería para disfrutar del momento.




Al día siguiente la bruma cubría la mañana y a medida que nos acercábamos al Lago de Sanabria,(el mayor lago de origen glaciar de España), se fue disipando y apareció el hechizo en los campos y montes que circundan el lago, una paleta de colores de belleza otoñal que sorprenden a nuestros ojos por su atractivo y encanto misterioso. Los colores del otoño tienen la facultad de enamorar y sientes tal emoción que te inunda la vista de sonrisas y alegría.




Antes para aprovechar el tiempo visitamos Ribadelago que allá por el año 1959 la rotura de la presa Vega de Tera inundó y arrasó el pueblo causando una tragedia, la muerte a 144 personas. Hoy día el pueblo está habitado y es ejemplo de arquitectura moderna.




A las 12hrs. hicimos un crucero por el lago a bordo de un catamarán eólico-solar y recibimos una lección práctica de la vida que hay en sus aguas a pesar de la contaminación, (muy interesante).




Finalizado el recorrido pusimos rumbo a San Martín de Castañeda desde donde disfrutamos de unas de las mejores vistas panorámicas del entorno del lago. Los monjes de Císter construyeron aquí el Real Monasterio. En la actualidad acoge el centro de interpretación de la naturaleza del parque natural.





Después de comer continuamos  hasta la Laguna de los Peces otra laguna de origen glaciar que merece la pena visitar.




El último día visitamos Astorga.- Me atrevería a decir que la belleza de su Catedral está en el exterior más que en el interior, su fachada es majestuosa.







El exterior del Palacio Episcopal diseñado por Gaudí es de una belleza arquitectónica espectacular, su contenido interior es esplendoroso, sobrecogedor, maravilloso... Gaudí tiene alma de poeta en sus dos vertientes iconográfica y simbólica trasmite lo que piensa y lo que siente.





A continuación nos dirigimos a Castrillo de los Polvazares, sus habitantes fueron los arrieros maragatos, comerciantes que traficaban con productos del mar y muchos otros bienes que traían de la capital, (gatos) de ahí maragatos. Pero lo verdaderamente interesante del pueblo es degustar su plato típico, el fabuloso cocido maragato, un cocido normal pero que se come al revés, primero las siete carnes, después los garbanzos con las verduras y finalmente la sopa.





Hemos visitado una zona con un patrimonio cultural muy interesante una encrucijada de arte y naturaleza con unos rincones de auténtica belleza que merece la pena visitar, sin olvidar la gastronomía y en especial el cocido maragato, ¡¡¡está para comérselo!!!.
Autor: Nico Pozón  Requejo 

El viejo músico
Don Lucas un viejo compositor, un músico con mucho ingenio, atravesaba unos años de improductividad, la soledad y la tristeza le  habían marchitado la vena de inspiración.
Empujado por las deudas y por la falta de amigos que le ayudaran, (si no hay dinero desafina todo), buscó nuevas oportunidades en otro lugar.
Un día dando un concierto conoció a una mujer joven, sensible y muy agradable y su vena fecunda comenzó a resurgir, el destino le brindaba otra oportunidad para reparar su orgullo.      
Comenzó en un auditorio a impartir clases de músicas y a dirigir una pequeña orquesta; poco a poco el éxito le fue acompañando, sobre todo desde que la bella joven paso a ser su amante, pese a los intentos de otros por conquistarla, ella seguía más enamorada  que nunca del viejo músico.
Por fin su fama atravesó fronteras y lo llevó a lo más grande, a dar un asombroso concierto, el público irrumpió en un caluroso aplauso que aderezó con bravos y bravos y más bravos, un delirio sublime recorrió todos los músculos de su cuerpo, la felicidad tiene un precio y lo pagó con una muerte dulce, murió en los brazos de su tierna amante…

El dolor fue tan profundo,
como una lanza en el alma,
entre lágrimas y suspiros,
pronunció estas palabras:

Ya  solo suena el eco de un quejido,
¡ay amor, no hallo consuelo!
me entró el dolor por todos mis sentidos, 
quiero tenerte, tenerte en mis brazos,
no me dejes nunca amor,
aunque tu alma desnuda esté en el cielo.

El tiempo pasa volando
Hoy veo a la aurora amanecer, se despereza tranquilamente y poco a poco abre sus ojos rojizos relucientes, su mirar me rompe el alma, difunde una luz consternadora que comienza a brillar iluminando los campos tristes de terciopelo malva, donde crecen los crisantemos de vivos colores.
En la penumbra del tiempo escucho los gritos de mi corazón: “Estás perdiendo el tiempo antes de tomar conciencia de que el tiempo pasa volando, y con profundo dolor he de reconocer que no supe darle valor a sus lamentos.
Cada mañana abro la ventana de mi vida y veo pasar el tiempo, ayer me avisaron de que el tiempo pasa volando, lo atrapé al filo del descanso después me deje querer y ahora lo sufro tan cerca que me siento morir.
Me pregunto porque estoy triste si no hay razón para estarlo, con pasos sigilosos me acerco a mi pareja nueva que acaricia mi sentir, sus labios se desbordan en los míos, y en un arrebato pasional encendimos el amanecer, yo quisiera retenerla y pasar la vida juntos, ¿pero cómo?, ella me pidió más tiempo..., dale tiempo al tiempo y este pasó volando.
Ahora me siento tan desorientado que no me quedan energías ni recuerdos, he de acostumbrarme a mi nuevo esqueleto, el antiguo lo perdí buscando esa cosa a la que llamamos felicidad. 
Copyright © M 005809/2016

El secreto de la atracción
El secreto de la atracción es algo así como si te diera un pálpito de haber estado en un lugar de conocer los detalles sin que nadie te dijera una sola palabra.
Como por arte de magia se crea a nuestro alrededor un campo de energías, un conjunto de fuerzas invisibles que gravitan en círculos y su magnetismo conecta con nosotros y se expande por la mente, la ilusión hace el resto, creando una imagen real.
No sabes que hacer si callarte o compartir tu secreto y a veces te preguntas ¿Es que a nadie le pasa esto?.
Es importante saber interpretar la visión de la "cosa" para conseguir atraer la energía que se desprende del impacto emocional y aprender de las propias reacciones.
Siento que cada parte de mi, sabe con precisión el significado de la imágenes de mi mente, algo nuevo está pasando que atrae todo lo que llega a mi vida.
Y no es casual soy consciente de todo lo que flota a mi alrededor y filtro el universo reinante.
Tu voz llega a mis tímpanos y escucho el sonido de unas teclas de piano que una tarde cualquiera del otoño fueron tocada, un golpe seco baja la tapa y entonces siento un bienestar como si se abrieran las puertas de mi corazón haciendo realidad el poder de atracción que tienen los deseos.
Copyright ©  M- 005809/2016

Susurros al oído
Noche de relámpagos, una masa etérea tenue y vaporosa con vestimentas negra flotaba delante de mí, un frío intenso cubría la cama, intenté moverme y no podía, el pavor obró su hechizo, una voz me susurraba al oído mi nombre, la voz provenía de una mujer de delicada elegancia.
Sentía curiosidad por ver su rostro, pero por algún motivo desconocido era impensable verla, solo adivinaba su cuerpo modelado con la más perfecta simetría y belleza, realzado por las sombras de su deslumbrante blancura, el cabello se le derramaba por toda la cintura, una cruz colgada de su cuello chispeaba con todo su brillo.
Creo que trataba de llamar mi atención, yo la miraba intentando intuir que iba a hacer o decir pero apenas podía mover mi cuerpo, sin embargo contemplé con admiración la belleza de un ángel, sus susurros me hacían pensar que me advertía de algo, no conseguía adivinar que me quería decir, al fin los susurros aumentaron en potencia y claridad, ponía en mi mente unas palabras mágicas que dichas al revés, su espíritu se presentaría de inmediato ante mí, -si eres cauteloso volveremos a encontrarnos, si no adiós para siempre-. Una nube de blanco radiante la envolvió y desapareció.
Me sentí cansado hasta el punto de dormirme. A la mañana siguiente me despertó una voz femenina que susurro mi nombre al oído varias veces.
Es difícil olvidar una experiencia como esta, me he preguntado muchas veces quién sería esa mujer y el porqué de su visita.

Los años han pasado y su espíritu no ha vuelto a visitarme, tal vez no tenga motivos para hacerlo.
Publicada en el nº 33 de la Talega de Agosto 2016

La aduana
Llegué al aeropuerto con el tiempo justo, para pasar la aduana, mi destino es Londres.
Me dan una bandeja de plástico para que deje los objetos personales.
Me hacen una señal para pase por el arco, suena una alarma,
¡Sáquese lo que lleve en los bolsillos!
Vuelvo a pasar por el arco y vuelve a sonar la alarma.
El guardia se me queda mirando y me pregunta.
¿Qué profesión tiene Uds.?
-Soy escritor-
Tenía que haber empezado por ahí, los escritores tienen mucho peligro.
Y sobre todo sus palabras lesivas e injuriosas.
Escríbalas en el cuaderno que hay en la bandeja, y veamos lo que dice el escáner, ¿y si me niego?, no podrá viajar.
Solo quiero hacerle unas observaciones, ¡dispare!
Yo no soy responsable de los hábitos ni los comportamientos y mucho menos de la forma de actuar de las personas, cuando yo escribo pongo los adjetivos y no aspiro a confundir a nadie cuando reciban los mensajes en forma de  imágenes que emita su escáner…
Me interrumpe y se queda confuso ante la cantidad de palabras raras que encuentra el escáner, me mira fijamente y dice: “Vas a estar a la sombra un largo tiempo”.
Me muestro respetuoso pero sin miedo alguno le digo, no creo haber cometido ninguna falta pero si ese trasto dice que sí, se equivoca, no obstante podemos arreglarlo como seres civilizados, ¿qué tal con algo de dinero?.
Nico Pozón  13-6-2016

Aromas de Malta
Busqué cobijo a la sombra de un sauce enorme, el calor era tal que ardía por dentro, la flama se había cebado conmigo, de pronto mi pensamiento se sintió invadido por aromas de malta.
Cautivo soy cuando la lujuria emana de la esencia de su perfume, ese elixir embriagante que seduce y enamora.
Con solo rozar su piel de cristal de canela donde guarda su miel, el amor desborda mi cuerpo, siento sus jugos en mis labios inundando mi boca, la fantasía aparece como en mágicas pinceladas de placer, fue tal la dicha que me da frío contarlo.
"Nada supera a una cervecita bien fresca en un caluroso día de verano"
Nico Pozón 21.01.2016

La promesa
Cuenta que hubo una vez una joven que en todo el esplendor de su belleza,  en su noche de boda, pereció ahogada en el río, y que una promesa la mantiene allí hasta ser liberada del suplicio.
El epitafio grabado en su tumba reza así:
“Serpenteaba la sombra del espíritu, cual mariposa negra en la nieve, un soplo de viento helado, consiguió lo que su alma en pena anhelaba, regresar al río donde se ahogó para hacer cumplir la promesa y así encontrar su eterno descanso, desde entonces el río está habitado por el alma errante de la desaparecida”.
Busqué en Internet algún acontecimiento que me ayudara a hilvanar y después tejer la historia para descifrar el mensaje de la dama del río.
Había que descubrir el origen del misterio, y entre periódicos amarillentos de la época, había un suceso que decía así:
Hace algunos años que un joven de aristócrata familia y con una brillantísima carrera política se enamoró de una dama de extraordinaria belleza, y enseguida hicieron planes de boda, la feliz pareja se casó y  en la noche de boda, después del baile, terminaron muy sofocados y decidieron darse un baño en el río a la luz de la luna llena, de repente bajo los pies de la joven algo se abrió, se cree que un remolino la empujo hasta el fondo del río, el joven hizo lo imposible por salvarla  pero todo fue inútil, ella se ahogó.
Se habían prometido ser fieles hasta la eternidad, pero como sucede en las mejores familias el tiempo pasa y las promesas se olvidan.
Así que olvido la promesa contraída, conoció a otra mujer  y se enamoró de ella, al tiempo de casarse, ocurrió algo asombroso una mujer vestida de novia emergió de las temblorosa agua del río, por el aire subió aroma de incienso, el mortal que aspiró su aroma quedó obnubilado por la visión majestuosa de su belleza, lo que provocó un vuelco en el corazón de los  allí presentes.
Mágicamente se mantuvo levitando frente a la iglesia donde contraían matrimonio.
El novio al verla aparecer de aquella forma tan increíble,  se deformó y  su desesperación creció de tal manera que gritó a su silencio, suplicando clemencia, agitó los brazos como un loco pidiendo socorro, pero todo fue inútil.
Ella alargó su mano, arrebatándolo del brazo de la otra mujer, y en un instante lo hundió en el río, mientras le ahogaba soltó una sonora carcajada, como si al fin se hubiera liberado de la promesa.
Copyright ©  M- 000312/2016

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El sepulturero
Mi cementerio es sagrado, bajo la luz del silencio el sol se bebe la siesta y hasta la luna canta bajito, para no despertar a mi gente de su silencio.
Me paso la vida cuidando a los muertos, y percibo susurros extraños, escucho murmullos o voces, tengo una capacidad innata para conectar con ellos, casi siempre pretenden ayudarme y he llegado a oír cosas como: Lo peor no es estar muerto, lo peor es estar enterrado en vida.
Hay días de viento que los árboles crujen y sus ecos me hacen pensar que algo se me escapa, discurren murmullos o susurros que conozco, y me turbo,  no tengo visión de lo que oigo, entonces aparece la frontera del pensamiento,  pasado esta, hay algo eterno.
Sumido en las profundidades pierdo la consciencia y hace que mi frágil memoria encuentre consuelo en mi familia, sobre todo en mi novia Cecilia, (la niña de mis ojos), es muy sensible y muy buena persona, destaco de ella también la  belleza de sus ojos negros, muy expresivos tan grandes como aceitunas, su tez morena, sus cabellos de oro y por encima de todo que me quiere a rabiar.
Le escribo poesías, la observo cuando las está leyendo, me mira y vuelve a mirar como a un fantasma asustadizo, se alarma por mí, de pronto guarda el poema en su pecho, me sonríe, se acerca y me da un beso.
Cuando me alejo de ella me invade la noche y recuerdo a los que se fueron sin poder amar a la persona querida.
Ayer las lágrimas volvieron al cementerio, el mar se cobró seis víctimas de un naufragio, aquello parecía un valle de lágrimas, angustioso, desolador e inesperado,  no pude evitar que me abrazaran y vertieran sus lágrimas sobre mi cara, después marcharon como sombras, llenas de dolor y  desconsuelo.
Hoy me ha contado mi novia que antes de acostarse leyó uno de mis poemas y soñó que hacía el amor en el cementerio y no era conmigo lo hacía con un muerto, pasó un miedo terrible.
Ella exagera al decirme que anoche se le heló el alma y que todo es consecuencia de mi trabajo. 
Yo le digo que los tiempos no están para perder un trabajo como el mío, al fin y al cabo lo que soy no lo aprendí en los libros, lo aprendí de los muertos,
es algo sobrenatural o es mi capacidad de médium , conecto con algunos y me revelan pensamientos y hechos. He desarrollado capacidades sensoriales, (se que cuando los entierro sus secretos quedan flotando y para llenar su eterno vacío se valen del alma viva del cementerio), “el sepulturero”,  yo se guardar la riqueza invisible de su legado y cumplo con mi palabra.

Cuando salgo del laberinto de sus profundidades pienso en mi novia y me siento tan vivo que la busco y me entrego a ella porque ella es vida y me da su amor.
Autor: Nico Pozón 30/10/2015


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Holograma de una diosa
Cuando la vi por primera vez me sentí cautivado, me dije, amor a primera vista, pero de inmediato percibí algo, (es complicado de explicar), intenté conocerla más de cerca le di la mano y atravesé su cuerpo, había presencia pero no esencia, era transparente, me había enamorado de su holograma,  juré encontrarla me atraía físicamente aunque no pudiera tocarla.
De aquella presencia tangible o intangible que impide la nada había adquirido al traspasarla una conexión emocional.
A veces pienso que mi diosa, ese objeto de deseo, lo inventé para mí y se desvaneció cuando se acabaron mis fuerzas.
Me sentía alucinado me dio por pensar en una nueva raza más inteligente que la nuestra que podía viajar de un lugar a otro sin presencia física.
Mi mente distorsionaba la realidad, estaba poseída por el embrujo de amor en medio de la nada, tropezaba con la obsesiva ilusión de ser parte de quien no lo permite.
Mi amor es como una flecha imparable que atraviesa su corazón infinito.
Ahora siento su presencia y mientras escribo, diseño un plan para un encuentro en la distancia. 
La pasión me va subiendo, me imagino viajando con ella por todo el planeta sin movernos de nuestro hogar, estar siempre a su lado cautiva y hechiza mis sentidos, hasta que se activa el interruptor de la mente y llego a pensar seriamente en casarme por poderes , (no es necesario presencia física), así no  me sentiría agobiado por la lista de invitados.

Copyright © M-005794/2015.....Publicado en la Talega  nº 31 Agosto 2015
                                             ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La traducción de los genes
El énfasis del artífice en perpetuar la especie,
sorprende con la evolución imperceptible,
del secreto de  su obra grabada en sí mismo,
a la sombra del árbol oculto en su luz.

Hay que desenterrar los restos,
que originaron el dolor de la ausencia,
y encajar las piezas de cada parte del ser,
enumerándolas con tinta invisible,
para que nadie nos arruine la existencia.
Copyright © 16/201/7472
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El elixir de la vida
La alquimia nació en Egipto de la mano de Hermes Trismegisto y alcanzó su máximo esplendor en Alejandría, era una técnica  vinculada a la  transmutación de la materia.
Los alquimistas buscaban afanosamente la piedra filosofal porque creían que esta era capaz de transformar cualquier metal innoble en oro.
La alquimia fue la precursora de lo que es hoy la química.
El elixir de la vida para algunos alquimistas del medievo era una sustancia, (el polvo de oro), que tenía propiedades mágicas y aseguraba la inmortalidad.
Para otros era un elixir de juventud o la panacea para curar todo tipo de enfermedades y prologar la vida o vivir para siempre.
La alquimia fue tan misteriosa que ha intrigado y apasionado a muchos estudiosos de La Edad Media, incluso hay leyendas urbanas la muerte del científico Isaac Newton está relacionada con los secretos de la alquimia, al parecer intento crear una pócima que le diera la vida eterna y lo que consiguió fue la muerte.
El más famoso de todos los alquimistas europeos fue el suizo Paracelso, que  a la postre sería el precursor de la farmacología.
Dicen que la alquimia proviene de las fuerzas de la naturaleza y está asociada a fenómenos misteriosos y supersticiones relacionados con las religiones antiguas.
Todos estos misterios sin aparente explicación despertaron mucho interés entre los estudiosos de la historia antigua y nos han dejado infinidad de obras.
Entre ellas El elixir de la vida de Honoré de Balzac: Un anciano padre al borde de la muerte le hace una confesión a su hijo: Encontré la fórmula del elixir de la vida y lo guardo en un pequeño frasco y mi último deseo es que me untes todo el cuerpo para recuperar mi juventud. Cuando este expira el hijo le unta todo el cuerpo y este recobra vida y juventud.
Así mismo hay otro trabajo literario El alquimista de Paulo Coelho: El libro trata  de un pastor andaluz llamado Santiago, que soñó que si lo llevaban a las pirámides de Egipto encontraría un tesoro, vive mil y una aventuras hasta alcanzar su ilusión.
Nos enseña que cuando se lucha con audacia por conseguir los sueños estos llegan a realizare.
El elixir de la vida es uno de los grandes misterios de la historia, si nos remontamos a la época antediluviana hay siete personas que superan los 900 años. El mas lonjevo Matusalén que ostenta el récor  mundial con 969 años.
Yo pienso que para vivir tanto como nuestros ancestros, necesitamos algunos de sus factores genéticos, ese es el verdadero elixir de la vida.
Hoy estamos genéticamente preparado  para vivir un máximo de 120 años.
El envejecimiento continúa siendo uno de los grandes misterios de las ciencias médicas.
Nico Pozón  Abril 2015


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La cuarta dimensión
Hay muchas creencias de que al morir viajamos a nuestra estrella de la que procedemos y allí nos trasformamos para volver adaptados al medio que nos tocará vivir de nuevo.
Expertos familiarizados con el tema, muestran opiniones diversas sobre estos seres estelares pero haberlos haylos.
La madre naturaleza está a la espera de que el mundo esté listo para hacer una transición hacia otra dimensión, (la cuarta), la trasformación de la conciencia humana en conciencia superior es decir pasar de una memoria que no mantiene un nexo de unión con otras vidas pasadas a tener una memoria que lo recuerde todo, que no exista una ruptura en el flujo de memoria, “es como ser inmortal”.
El tiempo es diferente en cada nivel dimensional. El tiempo tal como lo vemos y experimentamos a nivel tridimensional es muchísimo más tiempo en la cuarta dimensión.
La mayoría de las personas son conscientes de que la tierra y la galaxia en general se rigen por ciclos de tiempo y estos ciclos lo cambian todo,  es como una nueva regeneración.
En la cuarta dimensión la memoria es la clave de la conciencia superior. Después de la transición todos nosotros nos convertiremos en seres inmortales.
Hace aproximadamente unos 40 años comenzaron a llegar los niños súper psíquicos, el gobierno chino en 1974 fue el primero en advertir de  la presencia de estos niños y comenzó a estudiarlos científicamente, después se han registrado casos en casi todos los países de la tierra.
Un exponente de esta evolución fue la niña, hoy adulta,  Inge Bardor, (mejicana) con unas cualidades excepcionales, puede ver a través de la piel mejor de lo que tú puedes ver con tus ojos.
Son niños excepcionales talentosos que tienen habilidades sobrenaturales, totalmente diferentes a generaciones anteriores con una genética única, seres telepáticos con una especial conexión espiritual e increíblemente intuitivo.
Otros niños muy especiales continúan apareciendo en el planeta Tierra, “los niños estrella” más conocidos por los niños índigos, cristal y arcos iris.
Nacidos en la tierra pero que ya han dado el salto a la cuarta dimensión, disponen de memorias más avanzadas y sus conocimientos son muy superiores a los nuestros, deberían ser los que ayudaran al resto de la humanidad a realizar la transición a la cuarta dimensión.
Estamos viviendo un momento evolutivo acelerado, estamos redescubriendo nuestras identidades auténticas.

Nico Pozón Nº solicitud © M-001045
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los sumerios y sus inventos
De la primera civilización importante que tenemos conocimiento es de los Sumerios, Sumer, quienes dominaron la Baja Mesopotamia durante todo el cuarto milenio, estaban asentado próximos al delta que formaban los Ríos Éufrates y Tigris en el Golfo Pérsico, en lo que ahora es parte Irak.
Se les considera la civilización más antigua y la más creativa del mundo.
Y a la ciudad de UruK la cuna de los inventos, denominándose periodo de Uruk al comprendido entre 3500 a.C.  hasta el 2800ª a.C.

La sombra de los tiempos oscureció la historia de Sumeria dejándola en el limbo del olvido haciendo que no trascendiera sus logros científicos que hicieron de la inventiva, la creatividad y el descubrimiento la base fundamental de su cultura. 
Algunos de sus inventos se siguen utilizando  a diario.
1º.- En torno al 3500 a.C. aparece la rueda, (construida con tablas de madera)
2º.- Inventan el arado, revolucionando la agricultura para que la siembra fuese más fácil,  en la actualidad algunos agricultores lo siguen utilizando.
3º.- Crearon el primer calendario lunar, la semana de  7 días y el descanso dominical. Al año lo dividieron en 12 meses de 28 días cada uno. (Perfeccionado por los Babilonios).
4º.- Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo, dividiendo el día en 24 horas de 60 minutos.
Un calendario era de suma necesidad con el cual tener como guiarse a través del tiempo y sus cosechas.
5º.- En torno al  3300 a.C. crearon la primera escritura, llamada cuneiforme, pues utilizaban una cuña de madera que marcaban sobre planchas de arcilla fresca, que luego secaban al sol. Ese acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria a la Historia.
6º.- Las tratados y leyes escritas, tratados de medicina, matemática, geometría, filosofía etc... y leyes para administrar justicia como el código de Hammurabi, en donde se describe los propósitos de la ley, como ejemplo: " Hacer que la justicia prevalezca en el país, destruir lo perverso y lo malo, que el fuerte no oprima al débil.."

7º.- Inventaron el ladrillo de adobe, mezcla de barro con paja o estiércol, con los que se hicieron las primeras casas, poblados, ciudades o templos.

8ª.- Las construcciones con arcos.
Los sumerios nos dejaron un gran legado que no debemos olvidar.
Nico Pozón 14.02.2015

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Vidas paralelas
Resulta curioso el paralelismo existente entre el paso de un día y el paso de la vida,
nos recuerda que cada día nacemos y morimos.
Cada amanecer es como un niño que nace y nos mira asombrado con ojos de inocencia, de ilusión o de tristeza, esperando que abras la ventana y que todo comience.
Al mediodía el sol está en lo más alto, el joven brilla con luz propia alcanzó la madurez.
Pero tanta luz a veces ciega y no vemos los momentos más importantes, pasas por la vida sin percibir un sinfín de sensaciones,  tanto brillo acaba deslumbrando.
Al atardecer un cúmulo de colores nos muestra que ambos  alcanzaron la plenitud.
Un  rayo exhibe la ilusión juvenil con un brillo celestial.
Otro lleva grabado los colores más bellos que la vida nos regala, (amor, paz y   generosidad).
Veo un rayo con luz tal falsa que no brilla para no alumbrar a otros, se está diluyendo en  una vida vacía, siendo su ocaso el más triste.
Mientras otro se luce exprimiendo la vida y saboreando hasta el último suspiro.
Sigo su estala y me recreo con su limpio destello.
  (Publicado en la Talega nº 30  Diciembre 2014)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sorpresas que da la vida
Las sorpresas generan estímulos en un sentido o en otro: Las positivas nos dan fuerza, nos mantienen activo, nos motivan, nos producen emociones e ilusiones y nos crea un mundo mágico a nuestro alrededor.
Como cuando uno encuentra a la mujer de su vida o ese trabajo por el que habia luchado tanto. 

Las del otro signo desmotivan ves la realidad totalmente en negro, nos crea un vacío y un estrés que nos sumerge en un mundo de decepciones y desencanto entras en una espiral muy negativa.
Como si tuvieses un sueño horroroso en el que se te aparece un político.
Quiépodría imaginar que las redes sociales. (WhatsApp, Messenger, Twiter o Facebook), nos iba a cambiar la vida.
Y ahora nos cuesta creer, que sería de nosotros, de nuestros amigos y familiares si nos quitan las redes sociales.
Sorpresas digna de una reflexión el tiempo que invertimos a lo largo de la vida mirando el televisor.
Hay quien sostiene que es una manera de distraer el tiempo para no enfrentarnos a los problemas.
Otros sin embargo piensan que la televisión emboba y crea delirios de grandeza en los más débiles.
Quien les iba a decir a los fabricantes de móviles que sus teléfonos se usarían más para enviar mensajes de texto que para hacer llamadas telefónicas.
No sería una sorpresa también en este mundo de locos que de una vez por todas intentáramos hacer el bien: Ayudar, motivar y hacer feliz a los que nos rodean.
Nico Pozón


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Puede que sea el momento de parar el tiempo
El tiempo pasa y flaquean nuestras fuerzas. El pensamiento es tan confuso que apenas nos habla, cuando quieres expresar un sentimiento, buscas las palabras y te pierdes en un mar de dudas.
Descubres que alguien te llama y solo escuchas susurros, los oídos no responden están desorientados.
Tus ojos buscan esa mirada de esperanza, sin encontrar el afecto deseado.
Pierdes la sensibilidad de tus manos para acariciar su rostro, es triste que perdamos la conexión con quien más nos quiere, pero la vejez no perdona, aunque el hilo del amor es un enigma de interrogantes.
Las piernas no caminan, sufren,  no pueden contigo y a tus espaldas llevan la mochila de los años.
La mente no escucha tus razonamiento va por su propio camino, ya no encuentra la magia de la vida.
Puede que sea el momento de parar el tiempo.

Nico  10.09.2014

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Un mundo nuevo
La alarma del reloj me despertó, grité, ¡no es mi hora!, el silencio me respondió, no temas dormirás muchas horas todavía, aún no se ha levantado la mañana.

Aún flotaban en mí imágenes de una noche espléndida y de apasionante nada, mi boca estaba llena de alfileres, se me habían agotado los besos.

Las escenas se multiplicaban tenia aventuras con los personajes de mis poesías, intentaba descifrar los enigmas que iban sucediéndose buscando la realidad de los sueños, pero era increíble lo que estaba sucediendo,  no quería que las escenas volvieran a pasar por delante de mis ojos tenían desahogos inmorales, intentaba evadirme pero su atractivo no me lo permitía.

Era como un maravilloso juego que me llevaba al éxtasis. La magia había creado un mundo nuevo entre el poeta, su ingenio y los majestuosos cuerpos de sus leales seguidoras.
Nico 10.06.2014
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Corazón rebelde
Salí a pasear pero no como un día cualquiera, hoy me lo pedía el corazón. Se estaba aburriendo y cuando lo hace es peligroso llevarle la contraria, me gusta darle pequeños caprichos así lo mantengo en forma.
Un galope melodioso me hizo sentir que estaba enfadado, respiré profundamente al tomar contacto con el campo, noté que ese día quería marcha y que el cuerpo no estaba por la labor, no le seguía el ritmo, el frescor del amanecer acariciaba mi cara y la luna llena se resistía a marcharse.
De repente el silencio me atrapó, perdí el control de la situación e irrumpió en mí el desvanecimiento, trate de mantener la calma y esperé:
Los nervios invadieron mi cuerpo con histéricos sonidos, inundándome como un torrente sin control hasta perder el aliento.
Todo a mí alrededor es campo yermo, mis gritos resuenan con fuerza en agónico eco.
¿Estaba a punto de morir?, ¿O era el pánico el que me atormentaba?
El tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo veré. Sentía el corazón del viento, latir en mi corazón y miles de sentimientos sucumbir a la excitación.
Abrí las ventanas a los recuerdos de los seres queridos que me adelantaron en el viaje y a los que seguían allí conmigo, anunciando mi despedida.
Miles de sombras van cubriendo los espacios azules que en el cielo iban quedando, había llegado el momento de dejarlo todo, busque detrás de cada sombra y encontré una luz difusa que venía hacia mí, era mi rayo de luz.
Nico 12.05.2014
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Casa de Campo
Hace unos días paseando por la casa de campo de Madrid, me encontré con un grupo de personas conocidas, una de ellas me dijo: Viendo esta vegetación “se te alegran hasta las pajarillas”.
 Por si alguno se escandaliza, le adelanto que no saque conclusiones equivocadas y le pido que no busque connotaciones eróticas  es un término que significa estar contento, y ése es ahora mismo mi estado de ánimo y el de muchos amantes de este bosque encantado que es  la casa de campo.
 Paseas y te contagias de sus armonías de su belleza de esas mañanas de pupilas trasparentes donde cualquier resplandor cae por su peso a la hierba húmeda, mientras que un coro de aves cantan al esplendor del bosque.
A lo lejos un grupo de invisibles corredores huyen como sombras agitadas y se pierden como errantes polillas.
Una bella mariposa desciende temblorosa atrapada por las redes de una araña que agita sus telas al viento.
Ante mí un pequeño lago con el agua muy quieta, parece un espejo, solo se mecen algunas ondas, cuando unos patos lo cruzan para alcanzar la otra orilla.
Estoy como el paraíso, absorto en mis pensamientos, el murmullo de un arroyo que discurre a mi derecha me hace ver ese bosque mediterráneo de pinares y encinas, con la presencia de fresnos y olmos entorno a sus orillas.
Me dan ganas de lanzar un grito de alegría al ver esa lluvia de colores maravillosos junto al esplendor de los árboles con sus ramilletes de flores, como bellas amazonas cuando sueltan la cascada de sus rizos.
La estación del momento hace que la imaginación se apodere de mí y me sumerjas en ese mar de perfumes que es la primavera.
Un bálsamo perfecto para la mente, que hace que estire la mano para atrapar la cola del último rayo del crepúsculo.
 Nico 08.03.2014
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La voz del alma (Relato de ficción)
Me hallaba suspendida en el aire sobre el cuerpo, cuando sentí que abandonaba el mundo y emprendía un viaje con destino al otro lado, estando cerca del final de un túnel, una luz cegadora me dejó agotada, busqué un sitio donde poder descansar, miré en mi entorno y no muy lejos encontré un lugar muy bello,  un hermoso jardín en medio de un páramo, me acomodé y comencé a reflexionar  en voz alta, ¿por qué voy a cargar yo con los pecados del cuerpo? 
El cuerpo, (Gonzalo), era una persona sensible, inteligente pero también un vividor, su verdadera vocación era el placer, disfrutando intensamente de todos los caprichos que le venían en gana,  era el rey de la noche, del juego, de los placeres carnales, además ejercía una influencia negativa sobre los demás. Era un diablo suelto, el espíritu del mal,  a veces pensé si era un ángel caído. 
Llevó muy mala vida y no tuvo tiempo de arrepentirse, un fatal accidente lo apartó del mundo terrenal  y descansa en paz.
Yo en cambio tengo que responder de sus actos, me enjuician por la flaqueza de otro y no es justo que tenga que “limpiarme” o mejor purificarme por las  delicias del cuerpo.
Se me tiene que ocurrir algo que cambie mi destino, algo así como volver a empezar, que Gonzalo vuelva a nacer con un nuevo cuerpo y yo rencarnarme en el mismo ser.
Me presenté ante el Altísimo, dialogué con un ser luminoso, le expuse el caso detalladamente, después esperé respuesta.
La iniciativa que propuse no es que entusiasmara pero obtuvo un veredicto favorable. Me concedieron una segunda oportunidad de salvación.
A partir de ahora tengo que ocuparme de guiar al cuerpo por el buen camino, tengo que participar de sus estados de ánimos y saber en cada momento sus sentimientos.
Un día decidí aparecer por sorpresa en La Tierra, en un hogar que necesitaba un hijo, era una buena familia que recibió con entusiasmo su nacimiento.
A partir de ahora teníamos que luchar contra el primer enemigo, el mundo.
 Pasó la niñez jugando y haciendo travesuras pero también aprovechando el tiempo, quería ser abogado criminalista como su padre, cosa que consiguió al cabo de los años.
Un día lo vi jubiloso y entusiasmado, ¿estaba enamorado?,  Natalia es una maravillosa compañera de bufete, de espectacular belleza, pero hay algo que esconde, no obstante me dio tal alegría que me moría de gozo, entonces comprendí que el cuerpo es solo para atraer, no te enamora te excita, uno se enamora del  alma, del interior de la persona.
El nuevo Gonzalo era una personal agradable, juvenil y simpático con gran poder de convicción.
Por su profesión comenzó a defender a mentes criminales, implicándose mucho en la vida de otros. A veces le he creado remordimientos de conciencia para  revelarle que se estaba equivocando.
Un día se le pidió defender un caso raro, un hombre que la policía había cogido “in fraganti” con un cuchillo en la mano inclinado sobre una mujer cubierta de sangre, parecía un caso muy claro que el hombre era el asesino. Pero él tenía que probar que era inocente, a cambio se le ofreció  dinero prestigio y placer.
Hace unos días recibió una llamada de alguien con mucho poder, diciéndole que el acusado era una persona respetable y muy influyente y que tenía pruebas que  lo exculpaban del delito, no obstante por si fallaban estas,  había que buscar un chivo expiatorio para encubrirlo. A esto último Gonzalo se negó rotundamente y lo amenazaron, exigiéndole cumplir el pacto o que se atuviera a las consecuencias
 Descubrió que las pruebas podían ser fabricadas, una de ellas era un pacto firmado por los cónyuges “la mataba para que no sufriera”, (tenía una enfermedad degenerativa), pero estaba claro que la mató de forma cobarde y alevosa
Yo no quería que fuera abogado del diablo, quería que fuera abogado de los indefensos, pero me llena de orgullo que tenga el único título que quería para su vida.
 Natalia guarda un secreto y hasta que llegue el momento, no quiere que lo sepa Gonzalo, (está casada, su marido quedó paralítico el día de la boda a causa de un accidente y a los dos meses entró en estado de coma profundo).

Ella ama a Gonzalo pero no le quiere ser infiel a su marido.
 Eran las doce de la noche y seguían en el despacho preparando la defensa del día siguiente cuando se cruzaron unas miradas llenas de amor, ternura y fuego, ocurrió lo que  se esperaba, perdieron la razón, el sol no apareció y la noche fue testigo de una locura de amor eterna, yo experimente algo que nunca me había ocurrido, levitaba fuera del cuerpo, sentía atracción por el alma de Natalia, sensaciones extrañas de vida, llenas de amor y de gozo.
Se celebró el juicio y pasó lo que se esperaba, las pruebas fueron desestimadas en su totalidad y el acusado fue declarado culpable de homicidio.
Había que tener cuidado, podían sufrir un ataque de represalias del crimen organizado, se fueron al despacho abatidos, tomando todo tipo de precauciones,   en la sala de juicios hubo caras con miradas asesinas.
 Se refugió uno en la otra y fue una noche de amor apasionante, espectacular y confusa.
Ocurrió algo muy extraño, se oyeron gritos pidiendo ayuda, de pronto se oyó una Voz que dijo “¿Qué queréis que haga?” “¡salvadnos Dios mío!, y sucedió como un milagro, todo a nuestro alrededor estaba muerto, (Natalia y Gonzalo fueron asesinados por gente del hampa), viajábamos en el tiempo, éramos como dos ondas en otra dimensión,  dos espíritus afines, capaz emitir vibraciones de felicidad, sentimientos de amor y ternura, ¡asombroso desconcierto!
En la materia estaban escritos nuestros nombres con destino al Paraíso Celestial.
El amor ocupó el vació interior llevándonos a lo más  afortunado de toda la existencia, un lugar paradisiaco, un inmenso jardín de una belleza espectacular.
Caía el sol en el horizonte, mientras la luna radiante hacia su majestuosa aparición.
Nos dieron alojamiento en el hogar celestial. (Un espacio entre vidas donde se  descansa y se toma conciencia de la nueva visión fuera del cuerpo).
Despuntaba el  día,  alborada mágica con insuperable armonía de luz y color,  el silencio se convirtió en música celestial, voces espirituales con timbres claros, profundos y cristalinos.
Miro y me sintió observada, no tengo una visión real fuera del cuerpo físico sin embargo noto la presencia de mi alma gemela. ¿Natalia?, ¡si  Gonzalo!, ¡ya somos espíritus!, ¿Cómo te encuentras?, me siento viva, me “abrazó” emocionada, ¿dónde estamos?,” La voz dijo, hoy estaréis conmigo en el paraíso”. 
Hoy es el tercer día desde que nos liberamos del cuerpo y debemos pasar por  El Tribunal Supremo, (El Ojo Celeste), donde nos juzgarán las acciones pasadas.
{{El Ojo celeste: Monumento majestuoso de singular belleza. Tiene forma de pirámide truncada coronada por el ojo celeste dentro de un triángulo radiante}}.
La sentencia condenó a Natalia al Purgatorio.
Nuestras almas se agitaron,
El Altísimo preguntó ¿Qué sucede?
El espíritu de Natalia contestó:
“Imploro y suplico Tu clemencia, no hubo pecado de conciencia, hubo un solo hombre en mi existencia, quiero a Gonzalo con vehemencia y al infierno me lleve esta sentencia, si no consigo del Padre su indulgencia”.
Sus palabras conmovieron al Padre, había hablado “el corazón”:
El viento sopló sobre nosotras alzándonos del suelo, un resplandor nos hizo temblar, al final se escuchó:
Os salvó el amor, regresasteis a para alcanzar la gloría. Os guiará mi luz por todo el paraíso, id en paz.
Vibraron de felicidad y alegría el poder de atracción entre las dos almas era tal que se convirtió una en la luz de la otra.
Copyryrigh16/2013/1907
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Reflejado en su cara
Después de una operación de urgencias,
Comencé a pasear para intentar recuperarme,
Daba vueltas entorno a una plaza,
Ocurrió algo insólito cuando todo parecía normal,
 Me llamó la atención ver un hombre en moto,
Con su hijo aferrado a sus costillas,
En medio de tanto automóvil impacientes,
Una extraña fuerza enroscada en mi mente,
Me impedía perderles de vista,
Agarrado a sus costillas el niño,
No movía un músculo,
Carretera larga como años,
Siguiendo una ruta, buscaban su destino,
En medio de una maraña de coches,
Se detuvo en la escuela del pueblo,
El niño bajó y entró corriendo,
Una mirada de despedida hacia su padre,
Este le devolvió una sonrisa,
Pisó el pedal y arrancó.
Lo adelanté en una de las avenidas,
Miré a su cara,
Y pude ver reflejado en él,
El rostro de mi padre.
Nic
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lorencito y su caballo
Allá por los años 56-60 después de ir a la escuela, asistíamos algunos, a clases particulares para prepararnos mejor para el día de mañana. D. Ángel que era el maestro nos inculcaba que era muy importante saber leer y sobre todo entender lo que se leía.
Más que leer se recitaban poesías, fábulas...etc. A él le interesaba mucho despertar el interés y mantener la atención.
Antes de leer nos explicaba de que iba el tema, un día nos dijo a continuación os voy a leer una fábula pero antes quiero que prestéis atención a lo que voy a deciros: “algo que sirve para jugar en la niñez, será vital en la vejez”.
Lorencito y su caballo
De caballo sirviera a Lorencito,
Cierto bastón en la niñez inquieta,
Más luego que fue viejecito,
Hizo con su bastón una muleta.
El bastón es la ciencia; nos divierte,
En el albor risueño de la vida.
Y nos ayuda en la vejez inerte,
A llevar la existencia dolorida.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ensayo al extremeño......... 02062013
 Me propuse hacer una composición poética relacionada con el castúo y para ello elegí tres palabras de Localismos: Pallá-Patrá-Pacá: Para o hacia allá-atrás-acá. (De ahí viene su título)  fue muy complejo sacarla adelante pero al final salió:
Pallatraca   
Cuando él marchó pallá,
Nadie lo había ayudao,
Intentó rehacer su vida,
Olvidando el pasao,
Pero él no tuvo en cuenta,
A quién tanto lo ha poyao,
No llevaba a la agüela,
Y estaba mu digustao,
No quiero da con mi güeso,
En medio de un sembrao,
Asín que patrá  volvió,
A recogé lo olvidao.
Vente pacá agüelita,
Que sin ti soy desgraciao,
Los dos riyeron  la gracia,
Y ella le ha contestao,
¡Cagüen die, joio polarma!,
Que cabeza Dios te ha dao,
Comieron güevo y miga,
Y algún güeso que ha sobrao.
Y se fueron pal catre,
Con la luna en el tejao.
Nico
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



La vida al envejecer
Probablemente nuestro amor a la vida es el hecho más evidente por el que estemos aquí preguntándonos: ¿He sabido valorarla?
La vida te da sorpresas constantes, en tu vivir diario verás cómo profundos cambios van tomando forma y aunque cuando uno es joven se siente tan fuerte para ponerse el mundo por montera, con el tiempo tendrás que saber valorar la vida,  que es saber vivir  lo bueno y lo malo.
Para que al envejecer no te invadan las preguntas:
¿No habría sido mejor? ¿Esa decisión fue un error? ¿Me equivoqué? ¿Fui demasiado prudente o demasiado suspicaz o muy insensato? ¿Por qué acabe así?
Quizás el efecto de la propia vida sea el de acumular dudas, acumular situaciones en las que pensamos que podríamos haber hecho otra cosa.
Le robé su felicidad y tampoco hice la mía. Y podría haberla hecho, ¿eh? ¡Qué descubrimiento tan encantador para un hombre de mi edad!
Con el tiempo tus pensamientos cambian y te vas aferrando a la vida, lo que antes era sumar ahora es restar, me quedan treinta años, veinte, quince, diez…
No tengo claro nada, ¡con las prisas!, ¿qué voy hacer ahora? ¿Quieres una vida sencilla? Empieza por ahí, por liberarte. ¡Libérate!…
Sí, la vida también depende del dinero. ¿A tu edad vas a vivir atado a una deuda? ¿Por qué te castigas así? No vas a vivir tanto, haz todo lo que puedas para deshacerte de ella y lógicamente, no vuelvas a caer.
…de tus convencimientos. Tenlo claro: nada es globalmente cierto, nada es porque sí, replantéate todo lo que has aprendido, quédate con lo que es realmente útil y olvida todo lo demás. Desaprende.
De una cosa estoy seguro: No quiero abandonar esta vida, ¡la he amado tanto!
De aquí en adelante serán tus últimas decisiones: Tu último coche, tu último libro, tú último vino, (el hígado no te lo permite), de los viajes, hay turistas por todas partes.
Y  con la memoria ¡mucho cuidado!,  ¿Cómo se llama el alemán ese que roba las memorias:
 ¿Heine?, no…no o era ¿Heimer?, no ese tampoco…,
…¿Merkeimer?, menos.
Ya me acordaré…,
 Publicado  en la Talega  Nº 27 Año XIII Agosto 2013




 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




EL TITANIC SE HUNDE      
Se cumplen cíen años del naufragio más famoso de la historia, que convirtió al Titánic en un símbolo de la soberbia humana.
“El nombre de Titánic se lo dieron en homenaje a los titanes de la mitología griega, unos personajes que cometieron la osadía de  creerse superiores  para  desafiar a los dioses. De esta manera se quería reflejar la grandeza del transatlántico”.
El Titánic fue el mayor y más lujoso barco de pasajeros en el mundo de la época. Medía cerca de 300 metros de eslora y unos 30 de manga. Alcanzaba una velocidad de 22 nudos, (40Km. /h) y costó unos 8.500 millones de pesetas.
En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York), viajaban 2.228 personas entre pasajeros y tripulantes. En una noche serena mientras sonaba la música, navegando demasiado rápido y sin suficientes botes salvavidas, chocó sorprendentemente con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.
El hundimiento se saldó con 1.523 muertes aproximadamente, siendo uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y de lejos el más famoso.
Si miramos las cosas fríamente y a los que calificaban al barco de insumergible  y  del complejo de superioridad del ni Dios podría hundirle, fue como un toque de atención de la naturaleza, demostrando una vez más la inferioridad del hombre respecto a ella.
 Llama la atención que los pasajeros pusieron sus vidas en mano de una tripulación profesional que era minoría, eso sí mucho personal dedicado a la alimentación y al confort del pasaje, fastuosos decorados y entretenimientos sobrepasando las más elevadas expectativas, si a esto le añadimos que la compañía naviera y su capitán pretendían batir todos los records de navegación del Atlántico Norte a través de un mar lleno de témpanos de hielo sin escuchar las advertencias de reducir la marcha y evitar la masacre, solo querían promocionarse y captar pasaje para el futuro con lo que tenemos un artefacto en manos de unos  egocéntricos, irresponsables con un complejo de superioridad de creerse por encima del bien y del mal, que es un rasgo que se da con demasiada frecuencia entre quienes ocupan puestos de responsabilidad y de gobierno.
Sin embargo, la historia acostumbra a poner en su sitio a los que se encuentran dominados por la prepotencia y la soberbia, acaban estrellándose.
Si miramos la foto de nuestros días es una copia exacta de lo que ocurrió hace cien años, estamos en el mismos barco –El Planeta se hunde-. No hemos aprendido nada de nuestros errores, la vida sigue igual.
Nico.02.04.2012
Publicada en la Talega nº 25 Agosto/12


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Blancanieves y los siete indignaditos   

Érase una vez una reina muy bella que sentía envidia de su hijastra Blancanieves, mucho más bella que ella.
Buscó la manera de poner remedio a esta situación, no aguantaba que hubiera otra mujer más bella, no lo soportaba, así que ordenó a un soldado que la matase, pero este se apiada de ella y la deja libre en el bosque, donde encuentra cobijo en una pequeña casita habitada por siete enanitos.
Blancanieves se ocuparía de las tareas  de la casa; los enanitos trabajaban  en la montaña, cuatro  eran mineros, dos leñadores, y Gruñón cuidaba del huerto, y ayudaba y protegía a Blancanieves.
Todo iba bien,  hasta que la mina entró en crisis y  hubo que recortar plantilla dos enanitos, (Bonachón y Dormilón), fueron despedidos, pero tenían que fingir, que todo seguía igual y así no alertar a Blancanieves.
Simulaban que seguían trabajando, esperaban  cerca de la mina a Mudito y Tímido y luego volvían todos juntos a casa, entre ellos hablaban de los tiempos de esplendor de la mina,  de la reducción de las inversiones y del despilfarro que hacían los  nuevos dueños.
Meses después la mina cerró sin dar explicaciones y todo el personal despedido.
Tenían que seguir fingiendo, todo continuaba igual, por las mañanas  acompañaban a Sabio y Tontín a la serrería y ellos buscaban algún trabajo esporádico y así conseguir algún ingreso extra.
De momento podían comer, además podían echar mano de unos ahorrillos, pero nada de caprichos. Aún podían salir a cenar fuera una vez al mes con Blancanieves.
A la espera de  que el empleo se recuperara y se crearan nuevas empresas; “sí, sí..., todo empeoró”, cerraron la serrería, la mina era su mejor cliente y al cerrar esta,  los hundió.
¡Blancanieves debe saberlo ya!, se convoca reunión para tratar el asunto “Como salir adelante sin ingresos”
La noticia ocasionó dolor a Blancanieves  se quedó pálida, pero rápidamente reacciono; tenemos que afrontar esta situación  y guarda el dinero de las indemnizaciones por despido para seguir viviendo, hay  que subsistir, nada de gastos innecesarios, el ayuno casi obligatorio, fuera desesperación, locuras y sombras.
Si  sois capaces de mover la luz la sombra desaparecerá, hay que esforzarse y encontrar empleo.
Recorrían valles y montaña, sus vibraciones por la mañana eran positivas, por la noche llegaban a casa frustrados y deprimidos.
Blancanieves les arenga no hay que desistir, hay que indignarse no podemos sucumbir, ¡resistiremos!
Gruñón, como todas las semanas, iba a un pueblo cercano a vender las frutas y verduras  del huerto y observaba que los ricos del lugar le  compraban todo y más que llevara, desde luego sus productos eran ecológicos puros.
Al llegar a casa comentó lo que estaba sucediendo, decidieron hacerse agricultores y llevar todos los día a Blancanieves al huerto. “Vivieron muy felices y comieron perdices”.
Publicado  en la Talega Nº 24(revista cultural e informativa)


                         Nº 24 Año XI Diciembre 2011
 
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Coplillas de ciego .........15.05.2013
Durante largos periodos  de tiempo se han cantado historias basadas en hechos reales manipulados en partes, la figura del ciego difusor y amplificador de todas estas composiciones por la geografía española ha sido determinante para que se conocieran  algunos temas populares  y su perdurabilidad.

Generalmente era un ciego o un lisiado con  ayudante vidente, su lazarillo,  al son de la zanfona o zanfoña, cantaban estas coplillas de pueblo en pueblo,  lo que realmente llamaba  la atención del público era el tema  de las coplillas.

Textos simples y coloquiales que sirvieron para divulgar tradiciones populares y que alcanzó un enorme auge a partir de la segunda mitad del Siglo XX, (Cuando llegaban los ciegos a los pueblos por ferias o fiestas eran rodeados por gentes, esperando oír sus coplillas, historias trágicas de pasión, de engaños y celos…,

Al finalizar vendían las coplas, la mayoría de las veces las colgaban en un cordel atadas de un árbol a otro.

Las gentes las escuchaban con mucha atención y a base de repetirlas aprendían las letrillas,

Romance de Adelina
Una desgraciada joven
después de perder su honra
se ha enterado que su novio
se iba a casar con otra.

Un día que él vino a verla
y llorando se la encontró:
"¿Qué te pasa, vida mía?"
así le dijo el traidor.

"¿Qué quieres que me pase?
si es verdad lo que me han
dicho" te vas a casar con otra
y a mí me dejas un niño.

"No seas tonta, Adelina,
que todo eso es por envidia,
que nosotros nos queremos
hasta el fin de nuestras vidas".

El hermano que estaba allí
encerrado en un cuarto,
al oír estas palabras
salió con pistola en mano:

"Tú has sido el que le has quitado
la honra a mi hermana,
si no te casas con ella
a Dios entregas tu alma".

Por fin quedaron amigos
y Fernando se marchó
Y a los cuatro o cinco días
una carta le mandó.

Adelina tuvo carta
cuando menos lo esperaba,
Diciendo el día y la hora
en que Fernando se casaba.

Adelina cogió el puñal
y a la iglesia se marchó,
buscando la hora oportuna
para defender su honor.

Al poco llegaron los novios
y Adelina quedó dentro,
se va para el altar mayor
a pedir impedimento.

"Escucha, mira Fernando,
y fíjate en lo que haces,
te vas a casar ahora
y pronto vas a ser padre".

Fernando ha sacao la mano
y una bofetá le ha dado
y Adelina sin clemencia
el puñal se lo ha clavado.

Vino la Guardia Civil
y se la llevaron presa
y delante del juez
estas palabras contesta:

"Yo soy la autora del crimen
porque a mi novio he matado,
se iba a casar con otra
y a mi me había deshonrado".


::::::::::::::::::::::::::::::::::



 (CUENTO ANDALUZ) ---- O2.05.2013

Recuerdos de la infancia : Otra de las poesías que dejan huella en la memoria y que el tiempo no las borra.
Cerca de San Sebastián
Estaba de centinela
Sin temor y sin cautela
La víspera de San Juan.


Cuando observé a poco trecho
Un toro como un gigante,
Más grande que un elefante
Que vino hacia mí derecho.


Yo, que en peligro me vi,
Me colé por un reducto,
Y por el mismo conducto
Entró el toro tras de mí.


Salgo del reducto y ¡zas!
En una casa cercana
Me metí por la ventana,
Y el toro siempre detrás.


De la casa sin desdoro,
Aunque el caso no se crea,
Salí por la chimenea,
Y siempre detrás el toro.


¿Qué hice entones ? me encogí
Y me metí en el cañón
De mi fusil. _¡Trapalón!
_ Y el toro detrás de mí.


Mas no por eso aturdido
Quise entregarme, lo juro:
Cuando me vi en tal apuro
Me salí por el oído.


¡Válgame Cristo! ¡Qué enredo!
Pues, ¿cómo, voto a Caifás,
No salió el toro detrás?
Porque tapé con el dedo.

Autor: José Selgas



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

VOLAR SIEMPRE VOLAR  (29.04.2013)

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! …
 Oliverio Girondo


.................................................................
Actualidad : Hoy 26.04.2013 es el día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Lo que afirmaba entonces Diderot (1713-1784) el  autor de La Enciclopedia, (declaración de principios que fija la esencia de los derechos de la propiedad intelectual), hasta el día de hoy,  es válido para defender el trabajo y el talento de creadores.

Los cambios en las tecnologías  enriquecen y amplían el espacio y la oferta a nivel global pero también originan mas plagios, fraudes y delitos.

Aunque pueda parecer obvio, es indudable que si escribes un libro este te pertenece, pero esto que es tan evidente, en este mundo de engaños, traiciones,  te lo pueden plagiar  e incluso que descaradamente lo publiquen tal cual con un seudónimo.

La solución pasa por registrar todo lo que escribas antes de publicar en el Registro de Propiedad Intelectual.
Con esto no quiero decir  que  el tenerla registrada va a impedir que te lo plagien o intenten robar, pero si te das cuenta de la sucia maniobra puedes demostrar ante la Ley que la obra es tuya y prácticamente ganar los pleitos que interpongas
...............................................................................
 Aula del recuerdo:

Ruleta : Ruleta

16-04-2013 

Allá por los años 54-57, antes de leer este  poema D. Angel  el maestro nos hacía la siguiente reflexión: La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso.

LOS JUGADORES
Era Vicente hombre rico,
en el juego se envició
y en dos años se quedó
sin un cuarto el pobre chico.


 Hoy, mísero y andrajoso,
llora sus faltas Vicente,
y al verle, dice la gente:
–¡Qué perdido! ¡Qué vicioso!
En cambio, el banquero Ponte,
nacido en modesta cuna,
adquirió su gran fortuna
en la ruleta y el monte.
Hoy derrocha y se divierte;
la atención de todos llama,
y al verle, la gente exclama:


–¡Es millonario! ¡Qué suerte!
Con esto el mundo ha probado
que en el juego, siempre odioso,
sólo el que pierde es vicioso,
y el que gana, afortunado.
Vital Aza (1851-1911)

..........................................................


 Romance de la Fonte Frida


Romance anónimo de tema novelesco, fue publicado en 1547 en el Cancionero de Romances y estaba destinado a ser cantado a la gente del pueblo. Habla sobre los sentimientos de un caballero (encarnado por un ruiseñor) hacia una viuda, Fonte Frida (simbolizada por una tórtola) proponiéndole matrimonio y ella muy enfadada, le contesta, que de hombres no quiere saber nada. La trama fundamental  es la fidelidad al matrimonio. Arranca mostrándonos a los personajes: Primero a la viuda desconsolada encarnado por un tórtola y luego al caballero como el ruiseñor traicionero. El caballero le propone el casamiento y ella le contesta muy dolida que no la acose que aunque esté viuda y sin hijos no quiere ningún placer de los hombres.


Fonte frida, fonte frida
fonte frida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
sino es la tortolica,
que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor;
las palabras que le dice
llenas son de traición:
«Si tú quisieses, señora,
yo sería tu servidor.»
«Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde
ni en ramo que tenga flor,
que si el agua hallo clara
turbia la bebiera yo;
que no quiero haber marido
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos
ni menos consolación.
¡Déjame triste, enemigo,
malo, falso, mal traidor;
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no
Nico 08/03/2013 
..................................................................................


Yo creo que sentí amor por la poesia desde que leí estas rimas:



No digais que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas, pero siempre
¡habrá poesía!
Mientras las ondas de luz al beso,
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la humana ciencia no descubra
las fuentes de la vida,
y en el mar y en el cielo hay un abismo
que el cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que lo miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
Rimas IV (G.A. Bécquer)
........................................................................


Allá por los años 54-57 después de ir a la escuela, asistíamos algunos, a clases particulares para prepararnos mejor para el día de mañana. D. Ángel que era el maestro nos inculcaba que era muy importante saber leer y sobre todo entender lo que se leía.
Más que leer se recitaban poesías, fábulas...etc. A él le interesaba mucho despertar el interés y mantener la atención.
Antes de leer nos explicaba de que iba el tema, un día nos dijo a continuación os voy a leer una fábula pero antes quiero que prestéis atención a lo que voy a deciros: “algo que sirve para jugar en la niñez, será vital en la vejez”.
Lorencito y su caballo
De caballo sirviera a Lorencito,
Cierto bastón en la niñez inquieta,
Más luego que fue viejecito,
Hizo con su bastón una muleta.
El bastón es la ciencia; nos divierte,
En el albor risueño de la vida.
Y nos ayuda en la vejez inerte,
A llevar la existencia dolorida.

.......................................................................................


Cosas de mi madre:

(Refranes, romances, sentencias populares......)


El tiempo le dijo al tiempo,
Que le diera un desengaño,
Y el tiempo le contestó,
Yo soy tiempo y no te engaño.
Una vieja muy revieja,
Que de vieja ya no andaba,
Trataron de casamiento,
Y la vieja ya volaba.
Más temo una mala lengua,
Que a las manos del verdugo,
Un verdugo mata a un hombre,
Y una mala lengua a un mundo.
A mi suegra la senté,
En una silla poltrona,
Si no la quito de allí,
Se la come la "corcoma".



Con el aire que lleva
La Florentina
Con la teta derecha
Partió la esquina.

En  Almendralejo madre
las hay hermosas
Las tinajas de barro
Que no las moza.

Marujita y Antonio
Van a por leña
Y se vienen huyendo
de la cigüeña. 
En tu puerta me cagué,
Porque me vino la gana,
Ahí tienes ese clavel,
Para que huelas mañanal,
Quién te puso Malvaloca,
No te supo poner nombre,
Te debiera de haber puesto,
Sepultura de los hombres.

Que bién canta la calandria,
Mejor canta el ruiseñor,
Mejor canta la botella,
Si le quitas el tapón.
(Lo cantaba mi tio Juan Mata)

La vida de un hombre mozo,
De andar saltando corrales,
Dormir en camas ajenas,
Y morir en los hospitales.

Con el pelo te quería,
y ahora sin el pelo no,
Porque en el pelo tenías,
Todita mi ilusión.
................................................................... 

Citas literararias:
      
 Han pasado los años  y lo retengo fresco en la memoria: Mi vaquerillo
de  José Mª Gabriel y Galán,, (en sus versos  el poeta nos refleja  como nadie, la vida de las gentes de la tierra  extremeña).

Poema Mi Vaquerillo
He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas.
En el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta
¡y se quiso quitar-¡pobrecito!-
su blusilla y hacerme almohada!
Una noche solemne de junio,
una noche de junio muy clara…
Los valles dormían,
los búhos cantaban,
sonaba un cencerro,
rumiaban las vacas…
y una luna de luz amorosa,
presidiendo la atmósfera diáfana,
inundaba los cielos tranquilos
de dulzuras sedantes y cálidas.
¡Qué noches, qué noches!
¡Qué horas, qué auras!
¡Para hacerse de acero los cuerpos!
¡Para hacerse de oro las almas!
Pero el niño ¡qué solo vivía!
¡Me daba una lástima
recordar que en los campos desiertos
tan solo pasaba
las noches de junio
rutilantes, medrosas, calladas,
y las húmedas noches de octubre,
cuando el aire menea las ramas,
y las noches del turbio febrero,
tan negras, tan bravas,
con lobos y cárabos,
con vientos y aguas!…
¡Recordar que dormido pudieran
pisarlo las vacas,
morderle en los labios
horrendas tarántulas,
matarlo los lobos,
comerlo las águilas!…
¡Vaquerito mío!
¡Cuán amargo era el pan que te daba!
Yo tenía un hijito pequeño
-hijo de mi alma,
que jamás te dejé si tu madre
sobre ti no tendía sus alas!-
y si un hombre duro
le vendiera las cosas tan caras!…
Pero ¿qué van a hablar mis  amores,
si el niñito que cuida mis vacas
también tiene padres
con tiernas entrañas?
He pasado con él esta noche,
y en las horas de más honda calma
me habló la conciencia
muy duras palabras…
Y le dije que sí, que era horrible…,
que llorándolo el alma ya estaba.
El niño dormía
cara al cielo con plácida calma;
la luz de la luna
puro beso de madre le daba,
y el beso del padre
se lo puso mi boca en su cara.
Y le dije con voz de cariño
cuando vi clarear la mañana:
-¡Despierta, mi mozo,
que ya viene el alba
y hay que hacer una lumbre muy grande
y un almuerzo muy rico… ¡Levanta!
Tú te quedas luego
guardando las vacas,
y a la noche te vas y las dejas…
¡San Antonio bendito las guarda!…
Y a tu madre a la noche le dices
que vaya a mi casa,
porque ya eres grande
y te quiero aumentar la soldada…


12 comentarios:

  1. UN POEMA DE LA ANTOLOGIA DE LA LENGUA CASTELLANA

    ResponderEliminar
  2. Los microrrelatos muy curiosos y con temática diversa lo que hace que entretenga y gusten.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Ignacio de las Heras14 de junio de 2014, 18:23

    Me está gustando mucho el nuevo giro que le has dado a los relatos ahora veo que todos son tuyos y además son "micro" (encajan bien en móviles) una excelente idea.
    Del del cambio de Etiquetas por Rima Rimando a eso ya te comentaré en su pestaña.

    ResponderEliminar
  4. Los relatos buenos e interesantes, hay algunos que te atrapan y da gusto leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta leer porque me parece que es muy interesante y tus relatos en particular son curiosos y entretenidos y el contenido me distrae mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los relatos que el hilo conductor sea la fantasía, la intriga, el misterio y sobre todo que pases un buen rato.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta pasarme por tu casa y leer esas poesías tan maravillosas y esos relatos tan interesantes, no soy de encariñarme ni enamorarme pero si de sentirme bien. A veces sin querer sueño en tu casa y los sueños me traen preciosos recuerdos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. TUS RELATOS MUY BONITOS
    TE DEJAN GANAS DE SEGUIR LEYENDO......

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tus relatos pues lo que escribes es muy auténtico, entretenido e interesante.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan tus historias porque escribes lo que ves y entretiene, te doy mi enhorabuena...

    ResponderEliminar
  11. He de confesarte que tu blog me gusta en general, los relatos, (curiosos, auténticos, muy imaginativos)… de los poemas una delicia y deleite a la vez, me encantan, me hacen feliz y de los demás apartados se aprenden muchas cosas.
    Mi agradecimiento por los buenos ratos que paso leyéndote.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar