martes, 24 de noviembre de 2015

La sepultura

Un día me llevaron para que viera la sepultura de la fotografía, (está en el término de Burguillos del Cerro), mi acompañante me dijo: “Cuando estoy cerca de ella siento que algo me sacude y me arrastra a su vientre, he soñado con ella varias veces y hay algo que me atrae como un imán, veo muertos por todas partes y gritos, muchos gritos, intento despertar y no puedo,  ellos  me quieren en su interior”.
Me asombró mucho aquello y me dije una bonita historia para que mis versos le pongan voz al silencio.
P.D.  La sepultura fue construida sobre piedra de granito en la Alta Edad Media, el arqueólogo Pablo Paniego confirma esa fecha, finales del Siglo XIII o principio del Siglo XIV.





La sepultura
Yo soy la sepultura,
que da nombre a esta tierra,
tan rica en aventuras,
entre encinares y sierras.

¿Quién fueron mis moradores ,
los que en mi tierra yacían?
¿porque me encuentro tan sola,
con una historia vacía?

Siento temblar las paredes,
llenas de pena y olvido,
un murmullo de oraciones,
que hacen daño a los sentidos.

Sucedió aquella noche,
Una cosa muy extraña,
Excavaron en la tumba,
Y liberaron su alma.

Salió huyendo de sí misma,
Arrastrando su pesar,
Guarda aroma de secretos,
Que no tienen las demás.

Sólo me queda el vacío,
en donde el silencio habita,
helado, en el polvo del hastío,
donde la tierra dormita.

El día que hablen de mí,
no será hoy ni mañana,
veréis a estrellas fugaces,
entrando por las ventanas.
Copyright © 16/2015/1908

20 comentarios:

  1. Una historia alucinante muy bien llevada poniéndole voz al silencio y dándole vida a las sombras que la habitan.
    Bonita versos que merecen la pena leer

    ResponderEliminar
  2. El poema es como una atracción entre el autor y el alma que la habita es como la última esperanza para que su historia salga a la luz.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. El silencio de tus versos es cómplice locuaz para que los espíritus salgan de la cárcel y la sepultura se quede a la sombra de la calma.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Ves algo que te impacta y te sientes atraído por su historia, entonces necesitamos darle claridad, buscar testimonios que nos permitan regresar a sus orígenes, cada paso que demos en ese sentido irá llenando el vacío que nos persigue hasta ordenar su pasado y hacer realidad los hechos.
    Espero que sigas por mucho tiempo descubriéndonos historias con tus magníficos versos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosos y entretenidos versos, afloran sentimientos que dan fuerza para que florezca la verdad de su existencia.
    Que tengas una buena tarde


    ResponderEliminar
  6. Un poema interesante, profundo, emocionante… a mi me ha gustado mucho
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Antonio Requejo Coronado24 de noviembre de 2015, 22:18

    Muy buena. Mucha soltura y gracia en ese estilo que ya te caracteriza. Acertada crónica con el misterio que rodea a este nicho hecho en la piedra.
    Divertido por que seguro la has hecho, sino riendo, sonriendo...

    ResponderEliminar
  8. Es bonito el mensaje , desde la lúgubre arquitectura, que trae a nuestra mente nuestro inevitable final.
    También es acorde con el contenido, el entorno natural expuesto en esa tierra, en esas sierras y en esas noches extremeñas.
    Enhorabuena, Nico, por ese ingenio agudo y sutil.

    ResponderEliminar
  9. Tus reflexiones dejan enigmáticos mensajes en unos magníficos versos que encierran vida.
    Sólo me queda el vacío,
    en donde el silencio habita,
    helado, en el polvo del hastío,
    donde la tierra dormita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Las emociones nos ayudan a expresar los sentimientos y florece esta bella poesía
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es una historia que atrae , y en la que en tus versos quieres dar vida a todas esas sombras y dudas que hay a su alrededor , me gusta .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy linda, me dan pavor la sepultura y su eterno silencio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me gusta del poema es que le das la palabra a la sepultura y en unos versos muy intensos nos relata lo que ella quiere saber y lo que siente.
    Magnifico

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el poema porque expresas en pocas estrofas muchísimos sentimientos.
    Le pones tanta pasión que nos sorprendes.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  15. Bonita historia basada en la fantasía a partir de un hecho real “la tumba”, un testimonio que pide a gritos, que miren en su interior hasta descubrir su alma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tus pensamientos salen a la luz en forma de palabras y dan vida a los que un dia ocuparon la sepultura.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Estimulantes y mágicos versos con los que pintas la sepultura que en lugar de oscuridad desprende frescura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Emocionante, intenso y emotivo
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. Tus poemas me entusiasman porque nos haces cómplices de tus anhelos.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Si las sepulturas pudieran hablar de todas aquellas personas que formaron parte de nuestro mundo, cuantas sorpresas nos llevaríamos. Muy bien encauzado el poema.

    ResponderEliminar