viernes, 17 de abril de 2015

El elixir de la vida


La alquimia nació en Egipto de la mano de Hermes Trismegisto y alcanzó su máximo esplendor en Alejandría, era una técnica  vinculada a la  transmutación de la materia.
Los alquimistas buscaban afanosamente la piedra filosofal porque creían que esta era capaz de transformar cualquier metal innoble en oro.
La alquimia fue la precursora de lo que es hoy la química.
El elixir de la vida para algunos alquimistas del medievo era una sustancia, (el polvo de oro), que tenía propiedades mágicas y aseguraba la inmortalidad.
Para otros era un elixir de juventud o la panacea para curar todo tipo de enfermedades y prologar la vida o vivir para siempre.
La alquimia fue tan misteriosa que ha intrigado y apasionado a muchos estudiosos de La Edad Media, incluso hay leyendas urbanas la muerte del científico Isaac Newton está relacionada con los secretos de la alquimia, al parecer intento crear una pócima que le diera la vida eterna y lo que consiguió fue la muerte.
El más famoso de todos los alquimistas europeos fue el suizo Paracelso, que  a la postre sería el precursor de la farmacología.
Dicen que la alquimia proviene de las fuerzas de la naturaleza y está asociada a fenómenos misteriosos y supersticiones relacionados con las religiones antiguas.
Todos estos misterios sin aparente explicación despertaron mucho interés entre los estudiosos de la historia antigua y nos han dejado infinidad de obras.
Entre ellas El elixir de la vida de Honoré de Balzac: Un anciano padre al borde de la muerte le hace una confesión a su hijo: Encontré la fórmula del elixir de la vida y lo guardo en un pequeño frasco y mi último deseo es que me untes todo el cuerpo para recuperar mi juventud. Cuando este expira el hijo le unta todo el cuerpo y este recobra vida y juventud.
Así mismo hay otro trabajo literario El alquimista de Paulo Coelho: El libro trata  de un pastor andaluz llamado Santiago, que soñó que si lo llevaban a las pirámides de Egipto encontraría un tesoro, vive mil y una aventuras hasta alcanzar su ilusión.
Nos enseña que cuando se lucha con audacia por conseguir los sueños estos llegan a realizare.
El elixir de la vida es uno de los grandes misterios de la historia, si nos remontamos a la época antediluviana hay siete personas que superan los 900 años. El mas lonjevo Matusalén que ostenta el récor  mundial con 969 años.
Yo pienso que para vivir tanto como nuestros ancestros, necesitamos algunos de sus factores genéticos, ese es el verdadero elixir de la vida.
Hoy estamos genéticamente preparado  para vivir un máximo de 120 años.
El envejecimiento continúa siendo uno de los grandes misterios de las ciencias médicas.
Nico Pozón 2015

21 comentarios:

  1. Me gustan los buenos relatos llenos de intriga y misterio, la lucha por conseguir algo imposible, ahí es donde adquieren su verdadero significado, cuando intentas conseguir los sueños, la ilusión de no morir la inmortalidad.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Relato muy interesante sobre el elixir de la vida rodeado de misteriosa fantasía que intriga y apasiona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría vivir mas tiempo hoy día se puede rejuvenecer varios años hay estudios científicos que lo prueban se pueden hacer retroceder décadas a todas las células del cuerpo, aunque el envejecimiento continúa siendo uno de los grandes misterios de las ciencias médicas”.
    Buen fin de semana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema, siempre me llamó la atención la alquimia practicar cosas de hechicería, poco a poco vamos dando paso buscando el cordón umbilical de la inmortalidad y tarde o temprano encontraremos el elixir de la vida.
    Un placer leerte
    Milagros

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu artículo es muy interesante yo también creo que alguno de los factores genéticos es el verdadero elixir de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hay algo tan importante como el elixir de la vida, dejar que la mente vuele sin control, darle un descanso que se recree, que su espíritu se revitalice y se sienta feliz, sumergida en la creación de sus pensamientos, desconectada de todo lo que no sea soñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que escribes pero yo busco otra cosa “el elixir del amor”
    Un abrazo poeta
    Anabel

    ResponderEliminar
  8. Un magnífico relato.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Un placer leer tus espléndidas historias me siento liberada y recupero mi juventud es como un elixir que me reconforta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nadie se quiere morir, todos queremos vivir y aunque no somos perfectos buscamos el elixir de la felicidad eterna.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Dicen que cuando morimos nuestro espíritu alcanza otra dimensión es decir otro estatus glorioso de vida , no sé si será cierto porque nadie ha vuelto a contarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en el estudio de los genes se puede encontrar el verdadero elixir de la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El relato refleja lo que es la vida, la lucha sin fin por el renacer.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Tus relatos son preciosos lo que escribes es muy interesante. Eres un buen escritor

    ResponderEliminar
  15. El elixir de la vida una historia apasionante que muchos dejaron su vida por conseguirlo pero que hasta la fecha los resultados son muy negativos. “ en la medicina esta la solución”
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante tu escrito Nico. Un placer leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un artículo bien planteado que trasmite y convence.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Artículo escrito con mucho oficio y personalidad, reflexivo e interesante.

    ResponderEliminar
  19. La medicina avanza a pasos agigantado pero hasta llegar a perpetuarnos, yo no estaré para contarlo pero lo conseguirán.

    ResponderEliminar
  20. Es provechoso leerte porque encuentro una forma más de expresarme y poder opinar sobre lo que escriben otros.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  21. La alquimia y posteriormente la farmacología han conseguido alargar la vida del ser humano pero "si polvo eras en polvo te convertirás"
    Un saludo

    ResponderEliminar