domingo, 15 de febrero de 2015

Los sumerios y sus inventos


La primera civilización importante de la que tenemos conocimiento es de los Sumerios, Sumer, quienes dominaron la Baja Mesopotamia durante todo el cuarto milenio, estaban asentado próximos al delta que formaban los Ríos Éufrates y Tigris en el Golfo Pérsico, en lo que ahora es parte Irak.

Se les considera la civilización más antigua y la más creativa del mundo.
Y a la ciudad de UruK la cuna de los inventos, denominándose periodo de Uruk al comprendido entre 3500 a.C.  hasta el 2800ª a.C.

La sombra de los tiempos oscureció la historia de Sumeria dejándola en el limbo del olvido haciendo que no trascendiera sus logros científicos que hicieron de la inventiva , la creatividad y el descubrimiento la base fundamental de su cultura.


Algunos de sus inventos se siguen utilizando  a diario.
1º.- En torno al 3500 a.C. aparece la rueda, (construida con tablas de madera)
2º.- Inventan el arado, revolucionando la agricultura para que la siembra fuera más fácil,  en la actualidad algunos agricultores lo siguen utilizando.

3º.- Crearon el primer calendario lunar, la semana de  7 días y el descanso dominical. Al año lo dividieron en 12 meses de 28 días cada uno. (Perfeccionado por los Babilonios).

4º.- Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo, dividiendo el día en 24 horas de 60 minutos.
Un calendario era de suma necesidad con el cual guiarse a través del tiempo, para planificar sus cosechas. 


5º.- En torno al  3300 a.C. crearon la primera escritura, llamada cuneiforme, pues utilizaban una cuña de madera que marcaban sobre planchas de arcilla fresca, que luego secaban al sol. Ese acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria a la Historia.


6º.- Las tratados y leyes escritas, tratados de medicina, matemática, geometría, filosofía etc..., y leyes para administrar justicia, como el código de Hammurabi, en donde se describe la intención de la ley: Hacer que la justicia prevalezca en el país, destruir lo perverso y lo malo, que el fuerte no oprima al débil"



7º.- Inventaron el ladrillo de adobe, mezcla de barro con paja o estiércol, con los que se hicieron las primeras casas, poblados, ciudades o templos.

8ª.- Las construcciones con arcos.

Los sumerios nos dejaron un gran legado que no debemos olvidar.
Autor: Nico Pozón 14.02.2015


20 comentarios:

  1. Los sumerios para mi es la civilización mas importante de la Historia referida a los descubrimientos y la creatividad, es cuando se abre el conocimiento, antes era la Prehistoria, lo que no entiendo las intrigas y las sombras para que no trascendieran sus logros científicos. "algún día lo deberían de explicar"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno e interesante artículo. Increíble la cantidad de inventos que nos dejaron lo sumerios algunos tan relevantes que hasta el día doy siguen revolucionando el presente y futuro Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Con esta crónica habrá muchas personas que se interesen por esta civilización y seguirán investigando sobre el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esclarecer y darle la importancia que merece a una civilización creadora de muchísimos inventos y que no se ha profundizado lo suficiente.
    Interesante y revelador artículo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante el artículo.Esta civilización, Los Sumerios , son unos de los precursores de todo lo que se refiere a nuestra cultura,ciencia, medicina etc. aunque otras civilizaciones como la egipcia, griega o romana culminasen el legado.
    Un Saludo. Tomy

    ResponderEliminar
  6. Enigmática y apasionante esta civilización hay que profundizar, esto solo es un fragmento. Desde que conocí este tema quedé fascinado con esta civilización mística.
    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias por brindarnos la oportunidad de leerte. En los pueblos cuentan muchas historia y yo recuerdo a mi abuelo que nos contaba cosas que coinciden con la vida de los sumerios y que se lo había contado su padre que no sabía leer ni escribir y era agricultor. Antes lo interesante y enriquecedor consistía en sentarse a la lumbre y contarse historias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esta civilización fue sabia e imaginativa y nos dejaron muchos inventos en forma de regalos para la historia
    Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo. El artículo es muy interesante está civilización guarda un secreto que ha permanecido oculto de manera interesada durante muchos años, si se profundiza y se investiga lo suficiente se aclararan muchas cosas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sobre esta civilización no se ha investigado lo suficiente y todavía hay muchas preguntas sin respuesta.
    Me gusta el trabajo que has hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que deberías hacer una segunda parte y centrarte en otros aspectos, referente a la Atlántida y Lemuria, es intrigante e interesante y verás que no estamos solos en el universo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. He leído por ahí que los sumerios son los posibles creadores de la raza humana, hay mucha historia sobre esto, real, o irreal pero hay una series de elementos de percepción extrasensorial ligada a ellos.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  13. Lo de lo sumerio es un tema muy profundo hay infinidad de artículos y libros muy sustanciosos sobre su origen extraterrestre un misterio que hace imaginar la realidad como nunca te lo han contado y que motiva a investigar en profundidad. A mi este tema me apasiona.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Fátima. No hay que pensar mucho para tener la certeza de que no somos los único en el espacio infinito, basta con mirar al cielo y ver una vasta alfombra sembrada de estrellas con innumerables planetas y galaxias con incalculables probabilidades de vida fuera de nuestro Tierra. Creo en la teoría de que los sumerios vinieron de otro planeta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Estos temas son apasionantes nuestros presuntos orígenes y el de nuestra civilización. Me gustan que se toquen temas así.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. El tema de los sumerios es muy complejo y difícil de resumir y siempre que se lee algo sobre ello descubres algo nuevo y más te apasiona.
    A veces da miedo profundizar en el origen de la raza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Bonito relato de una civilización que impresiona por sus inventos y otras muchas cosas ocultas y parece ser que es como materia reservada. ¿porqué?...
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Todo lo referente a los sumerios es muy enriquecedor e intrigante son los padres de los inventos. Como dicen otros vinieron de otro planeta. Parece mentira y es muy significante que al día de hoy sus inventos estén vigentes.
    Da que pensar
    Felicidades

    ResponderEliminar
  19. Sorprende para la época que vivieron los avances tecnológicos que lograron y la importancia que han tenido.
    Es un misterio a descifrar

    ResponderEliminar
  20. Un interesante relato muy real y muy lleno de sombras.
    Un saludo

    ResponderEliminar