viernes, 1 de marzo de 2013

La belleza de la encina


En el paisaje rural,
De mi tierra extremeña,
Se alza la encina a raudal,
Por llanos, cerros y peñas.
 
Árbol sencillo y humilde,
Que cobija y protege,
Con tronco firme y robusto,
Que por sus ramas emerge.
 
Hacia un sombrero de copa,
De ala ancha y redonda,
Con su apretada fronda,
Todo lo envuelve y arropa.
 
Imagen bella y serena,
Que mantengo en mi retina,
Y por mucho que me aleje,
No te olvidaré, encina.
 
Por tu humildad y belleza,
Y tu noble fortaleza,
Que transmite esa bondad
Y la protección que das.
 
 Y Cuando el sol las calcina,
O les cae el agua encima,
A la sombra de la encina,
Se cobijan las merinas,
Las  retintas, las caprinas,
Los cochinos y cochinas.
 
Que hiciste tú bella encina,
Para ser tan genuina,
Que proteges con desvelo,
Al que vive por tu suelo.
 
Y en tu frondoso ramaje,
Pájaros y aves anidan,
En los que luego hay vida,
Que se cubren de plumaje.
 
Y cuando en mayo floreces,
El verde intenso oscurece,
Pintando, el amarillo brillante,
Las bellotas, los diamantes.
 
 Ya al tropel  se encaminan,
Armando la tremolina,
Los cochinos y cochinas.
Reciben sus vitaminas,
Las bellotas de la encina.
Copyright © 16/2012/11609

7 comentarios:

  1. Siempre sabes extraer la belleza que anida dentro de los versos, llenos de hermosas rimas y final apoteósico.
    Te doy mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A una maravilla natural como es la encina, le añades el toque poético, rodeándola de su huéspedes naturales y el sentimiento por esa imagen bella y serena grabada en tu corazón, todo ternura y amor.
    Gracias por ver lo que otros no vemos.

    ResponderEliminar
  3. Un fiel reflejo a tu tierra querida.

    ResponderEliminar
  4. Maravilla, maravilla, puro caviar o mejor pata negra, son versos de mucha altura.

    ResponderEliminar
  5. Bonita , bella y con todo el sentimiento de un extremeño, besos.

    ResponderEliminar
  6. La encina es mi árbol preferido, cada vez que veo una me recuerda a mi tierra.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se nota el orgullo que sientes por ser extremeño, a mi de pequeña me gustaba comer bellotas, hace años que no las he vuelto a probar.

    ResponderEliminar